Codacons, asociación transalpina que defiende los derechos de los consumidores, y dos firmas legales norteamericanas aseguraron este viernes que pedirán al menos 120.000 euros por cada pasajero. Según otras fuentes mencionadas por los medios italianos, cada familia podría recibir hasta un máximo de 480.000 euros.
A bordo del 'Costa Concordia' se encontraban unos 3.000 pasajeros. Así que la indemnización total que exigen los denunciantes podría rondar los 360 millones de euros. Once personas murieron en el naufragio y sigue habiendo al menos 21 desaparecidos.
"A más tardar el miércoles presentaremos una denuncia en Miami en representación de todas las víctimas", señaló a la BBC el abogado Mitchell Proner. El letrado dijo que buscarán una compensación para los daños físicos y psicológicos que arrastren las víctimas del naufragio, según publica El Mundo.
Proner denuncia los "graves errores" cometidos por el capitánFrancesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, pero también asegura que Costa Crociere no puede descargar toda la responsabilidad sobre él. "Es fácil decir que el comandante actuó solo, pero hay evidencias de que no era la primera vez que el crucero abandonaba las rutas oficiales".
Por su parte, el presidente de Codacons, Marco Ramadori, indicó que las indemnizaciones ofrecidas por Costa Crociere son "insuficientes", porque la compañía "sólo habla de compensar el precio del billete, como si se tratara de personas que han perdido un avión".
Los pasajeros del crucero firmaron un documento que en teoría les impide presentar denuncias fuera del territorio italiano. Sin embargo, el abogado Proner asegura que los tribunales estadounidenses se harán cargo del caso: "Había 120 americanos en el barco y lucharán por sus derechos".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo