Spanair ha entrado en concurso voluntario de acreedores por orden del titular del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona. De esta manera, se rechazan las peticiones presentadas por algunos acreedores, entre ellos los pilotos del Sepla, para que se declarara el concurso necesario, informa EP.
El juez ha argumentado que el concurso voluntario se registró en el juzgado antes que el necesario. Además, ha indicado que los trabajadores hubieran quedado desprotegidos en caso de dictarse el concurso necesario, porque ralentizaría la extinción de los contratos laborales necesaria para que los empleados puedan apuntarse al paro.
El concurso de acreedores de Spanair va a ser dirigido por dos administradores concursales, dada la envergadura del expediente. Uno de ellos ya ha sido nombrado y el otro se conocerá en unos días. Ellos deberán conducir el proceso, que afecta a los 2.075 trabajadores incluidos en el ERE de extinción propuesto y a más de 3.000 acreedores.
Empieza a inquietar este tema, tanto por el encauzamiento legal y procesal del concurso (voluntario, y no necesario) y por la designacion de la Administracion Concursal. Será una liquidación de la empresa, pero ¿que bienes hay para poder atender tanto crédito?; y puede que no haya declaración de culpabilidad, al considerarse fortuito; y puede que ahí quede todo. Se me hace dificil pensar que todo esto proteja a nadie.