Sevilla. 13/11/07.- La institución de derecho público que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos -Fibes- pasará a convertirse durante el próximo año 2008 en una nueva sociedad anónima mercantil de capital íntegramente municipal si sale adelante el proyecto que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, trata de poner en marcha para transformar el principal recinto congresual de la capital hispalense en un organismo cien por cien dependiente de la Administración local.
El plan, que todavía se encuentra en su fase inicial, consiste en modificar la situación jurídica del Palacio de Congresos para que su organismo ejecutivo se convierta de facto en la sexta empresa municipal, si se contabilizan tanto las sociedades ahora unidas en la Agrupación de Interés Económico De Sevilla AIE -Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam- y la agencia de economía urbana Sevilla Global, transformada hace unos meses -por estricto deseo de IU- en la sociedad de empleo Sevilla Integral, publica Diario de Sevilla.
El Consistorio aumentaría su participación accionarial en ambos organismos rectores -por un lado, en la propiedad del Palacio; por otro, en la firma que gestiona el día a día del recinto- a costa de la cuota de la Diputación. De esta forma, el Ayuntamiento se haría con la mayoría en el primer foro y con cerca de dos de los tres tercios en disputa en el organismo ejecutivo (Fibes).
Monteseirín estima que esta fórmula será aceptada sin problemas por la institución provincial, cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dejado claro en diferentes momentos durante el proceso de ampliación del Palacio la firme voluntad de la administración que lidera de limitar e, incluso ir reduciendo, su presencia -sobre todo financiera- en el organismo congresual.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo