Madrid. 28/6/10.- Compañías y grandes grupos como Sol Meliá, Amadeus o Vueling coinciden en avanzar unas perspectivas positivas para el cierre de un ejercicio que ya ha cruzado su ecuador. En el marco del VI Foro MedCap, que se ha celebrado en la Bolsa de Madrid, el analista de Small Caps de Banesto Bolsa Jaime Sémelas ha animado a invertir en empresas “más resistentes” como Amadeus o cíclicas como las aerolíneas para anticiparse a la previsible recuperación.
“Si la recuperación es consistente y se confirma, podría ser un buen momento para intentar comprar acciones ahora que están a un precio más bajo, y recuperar su valor”, ha apuntado, según publica diariosur.es. No obstante, estima que esta evolución dependerá más de la volatilidad del mercado y de los mensajes que se envíen desde los bancos centrales conforme a los datos macroeconómicos que den las propias compañías.
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que el sector turístico comenzará a recuperarse a finales de este año, tras superar en 2009 una segunda fase de la crisis que fue la más profunda, y en cuyo segundo trimestre se tocó fondo. Durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, señaló también que en el mercado español se está registrando una “ligera alza de la demanda” de cara al verano, centrado especialmente en el segmento vacacional. Asimismo, afirmó que Sol Meliá no sólo ha superado las dificultades durante este periodo, sino que además ha aprovechado la situación para convertirse en una compañía más sólida, unida y diversificada.
El presidente de Amadeus, David V. Jones, muestra su optimismo por el futuro y la evolución del negocio a corto y medio plazo, pese a la actual coyuntura del sector turístico, gracias a las perspectivas de crecimiento de su negocio de gestión de reservas para las compañías aéreas, que mantiene al grupo en una buena posición de cara a la recuperación económica. Además, subraya que sólo el año pasado movió 240 millones de pasajeros embarcados a través de sus sistemas de gestión, cifra que prevé incrementar a 575 millones hasta 2013, gracias a la firma de nuevos contratos con aerolíneas y a la buena marcha de su división de soluciones tecnológicas, Amadeus IT Holding.
También, el presidente de Vueling, Josep Piqué, señala que la compañía mantiene su objetivo de mejorar su resultado de cara a 2010 y mantener un crecimiento similar y una facturación, similares a las registradas el año pasado. Piqué destacó cierto repunte de la demanda, aunque en cifras todavía por debajo de años anteriores. Así, indicó que las reservas de cara al verano se encuentran en “cierto compás de espera, agudizado por el impacto coyuntural del efecto del volcán”, que obligó a la aerolínea a cancelar cerca de 700 vuelos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo