Vivi Hinojosa
Madrid.26/11/2010.- Los responsables del Festival Lírico de la Arena de Verona han visitado España para promocionar su 89 edición que tendrá lugar durante 49 noches del 17 de junio al 3 de septiembre en el escenario del teatro de la ópera más grande del mundo, con capacidad para 15.000 espectadores. La Traviata, Aida y Nabucco de Verdi; Turandot y La Bohème de Puccini; El Barbero de Sevilla de Rossini y Romeo y Julieta de Charles Gounoud, serán las óperas en escena.
Las cifras avalan la repercusión económica, turística y cultural del festival, ya que en la edición de este verano los ingresos medios por cada noche de espectáculo han superado los 500.000 euros, en línea con los resultados del año anterior, con una media de asistencia de 9.000 personas por representación. Asimismo se han producido incrementos en las ventas por Internet de un 12,5 por ciento, que han supuesto una facturación de más de 4,6 millones de euros, y del 14% a través del call center, con unos ingresos de 1,8 millones. No en vano la puesta en escena de Franco Zefirelli ha contado con más de 160 artistas en el coro, 130 profesionales en la orquesta y más de 80 solistas, además de que muchas escenas han necesitado unas 200 personas entre actores y comparsas en el escenario, y un cuerpo de baile integrado por más de 50 bailarines.
Estas cifras, como apuntan sus responsables, “confirman la primacía de la Arena como compleja máquina teatral a nivel mundial”. Una máquina teatral que ahora está más cerca que nunca de Madrid gracias a los vuelos de Ryanair que enlazan con Verona con cuatro frecuencias semanales. El aeropuerto veronés recibe cada año a más de tres millones de pasajeros, aunque se prevé que esta cifra alcance los 4,5 millones antes de 2014. Pero para asistir al Festival también se puede volar a la cercana Venecia, tan sólo a una hora en tren de la ciudad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo