Por Vivi Hinojosa
Madrid.21/01/2011.- El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha clausurado las jornadas para profesionales de la Feria Internacional de Turismo con un balance positivo del que ha llamado el “Fitur de la recuperación”. En este sentido ha destacado el ambiente optimista generalizado entre los representantes de las Administraciones y empresarios del sector.
En esta misma línea se ha manifestado el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quien ha anticipado buenas perspectivas para 2011 dadas las positivas previsiones en nuestros principales mercados. En este sentido ha destacado que, aunque nuestros dos primeros emisores, alemanes y británicos, que copan el 40 por ciento de las llegadas, han finalizado el año en negativo, con descensos de un 1 y un 6 por ciento, respectivamente, la tendencia para los próximos meses es al alza.
De hecho, las estimaciones de reservas para España en los mercados europeos más importantes están registrando subidas porcentuales de dos dígitos, aunque sin olvidar que el turismo puede verse afectado por factores exógenos como ha ocurrido en diciembre con la huelga de controladores y el cierre de aeropuertos en Europa por la ola de frío, que se ha saldado con cifras negativas en las llegadas turísticas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo