Sevilla. 3/3/11.- El turismo andaluz aterrizará en la 45 edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que arranca el próximo miércoles, con el objetivo de 'tomar' Alemania y sembrar el recinto ferial, la capital y las ciudades de Dusserdolf y Munich con la imagen de Andalucía. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado las acciones programadas en el marco de la ITB y asegura que se va a realizar una apuesta sin precedentes para aprovechar la solidez de un mercado, que considera absolutamente prioritario. Por ello, la inversión prevista se ha incrementado un 30% respecto a la edición pasada, hasta superar los 570.000 euros.
Según publica Diario Sur, en el recinto ferial hasta la escaleras lucirán el logo de Andalucía. La Comunidad contará con un expositor propio de 500 metros cuadrados en el que además de los patronatos provinciales ya hay casi 40 mesas de trabajo contratadas por empresarios. Alonso remarcó el carácter profesional de la feria con mayor volumen de negocio y dijo que el pasado año los empresarios andaluces mantuvieron una media de contactos que duplicaba a la de ferias de gran nivel como la World Travel Market y Fitur.
“Alemania es un mercado clave para el turismo andaluz. El pasado año fue el tercero en viajeros, pero el segundo en pernoctaciones con el doble de estancias que Francia, que ocupa el segundo lugar en turistas. Es un país que ha salido ya de la crisis económica y es el más viajero del mundo”, matiza.
En la agenda de trabajo está previsto sellar acuerdos con los principales operadores turísticos que mueven el 40% del negocio de viajes en Alemania. Para el fin de semana, que la ITB abre las puertas al público general, se han programado actuaciones y degustaciones de productos andaluces. Fuera del recinto, 300 taxis de Berlín lucirán la imagen de Andalucía. En el Instituto Cervantes se realizará una acción directa al consumidor y en el Meliá Berlín, el cocinero Dani García desarrollará unas jornadas gastronómicas para profesionales.
Para aprovechar el tirón de la ITB, Andalucía saldrá de Berlín y mostrará su oferta en el aeropuerto de Dusserdolf y en Munich, donde se contemplan encuentros con operadores y prensa especializada, además de acciones directas al consumidor. En esta ciudad otro centenar de taxis darán a conocer por la urbe las mejores estampas de Andalucía. Alonso avanzó que en esta ciudad se va a promocionar por primera vez el triángulo de la oferta de nieve, sol y playa y cultura, con la Alhambra como estandarte. “En Alemania tienen mucha oferta de esquí, pero ninguna con sol y playa a una hora y cuarto de distancia y con reclamos históricos como la Alhambra de Granada”, afirmó Alonso. El objetivo es llegar a más de cinco millones de alemanes en el año de la recuperación del turismo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo