Los sindicatos CTA, Sitcpla, UGT y CCOO, que representan al 70% de los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, afirman que la huelga en el colectivo convocada por Stavla para el 13, 17, 20 y 24 de febrero es “de todo punto innecesaria”. En su opinión, el acuerdo firmado con la dirección de la aerolínea el pasado 25 de enero “incorpora todas las reivindicaciones que, conjuntamente, planteamos todos los sindicatos de TCP desde el Comité de Empresa de Vuelo”.
Además, las cuatro centrales lamentan que se haya perdido la oportunidad de crear la nueva compañía de bajo coste Iberia Express en el seno de la matriz Iberia. Según un comunicado enviado a preferente.com, la culpa es de “la imposibilidad de que la dirección de Iberia y el Sepla alcanzaran un pacto análogo al suscrito por los sindicatos de TCP”. Los sindicatos han recordado que la creación de una nueva flota interna era una posibilidad contemplada en el XVI Convenio Colectivo de los auxiliares de vuelo pero ahora afirman que es “un tren que parece haber pasado ya de largo, después de más de dos años de infructuosa negociación”.
Insistiendo en este punto, CTA, Sitcpla, UGT y CCOO han manifestado que “los TCP hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para posibilitar la operación de Iberia Express como una flota interna y por eso alcanzamos un acuerdo en este sentido. Son otros los que tienen que hacer sus aportaciones para hacerla viable”.
Respecto al acuerdo suscrito por Iberia y los cuatro sindicatos, la nota señala que “en el contexto económico en el que ha sido firmado tiene un especial valor y, probablemente, no tenga parangón en el Estado español”. De hecho, los firmantes consideran que han alcanzado “sobradamente todos los objetivos”: prorrogar las garantías de empleo hasta 2015 y transformar todos los TCP eventuales en fijos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo