Air Europa, controlada por Juan José Hidalgo, está analizando ampliar sus tres vuelos diarios en la ruta Madrid-Barcelona, conexión que lidera Iberia, y en la que no se espera la irrupción de nuevos rivales como Ryanair, ya que considera que el enlace está bien cubierto y no es competitivo para su modelo de negocio.
Mientras tanto, Iberia apuntala su liderazgo en el corredor estrella del mercado nacional: la ruta entre Madrid y Barcelona, que es la más rentable. En 2011, casi un 75% de los 3,13 millones de pasajeros de ese destino viajó con la aerolínea de bandera o su participada Vueling.
Aunque su fortaleza se ha visto reducida, Iberia reina entre Madrid y Barcelona con una cuota de mercado del 45%, gracias a su producto Puente Aéreo, que permite volar sin reserva previa, según publica Expansión. El año pasado, redujo dos puntos porcentuales su cuota de mercado, lo que supuso el retorno a los niveles de 2009.
Sin embargo, este ajuste se ha visto neutralizado por la explosión de Vueling, en la que Iberia controla un 45%. La aerolínea low cost, que entró en esta ruta en 2004, ha escalado posiciones hasta convertirse en el segundo operador, con una cuota de mercado del 28,9% y más de 905.000 pasajeros en 2011.
En 2012, tanto Iberia como Vueling y Air Europa (a gran distancia, con una cuota de mercado del 10%) se fortalecerán gracias a la desaparición del que, hasta hace unas semanas, era el cuarto competidor enliza: Spanair. jugador histórico en la ruta.
El avión gana la partida al tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, donde llegó a ser el segundo operador, la aerolínea catalana transportó 481.776 pasajeros el pasado ejercicio, lo que le granjeó una cuota del 15%.
Un suculento premio por el que ahora pelearán Iberia, Vueling y AirEuropa. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez es la que más frecuencias ofrece (30 diarias de ida y vuelta, a las que se sumarán otras tres a partir del 25 de marzo). Pero Vueling promete pelea, con sus precios económicos como principal atractivo, y ya ha anunciado que aumentará su oferta, hasta unos 75 vuelos semanales.
El producto Iberia llegar y volar es el mejor para pasajero de negocios que es el de mayor ingreso. En otros traficos entran Air Europa y Vueling o tambien en las idas si tienen tarifas baratas. Los regresos suelen ser de Iberia porque normalmente no saben cuando acaban las reuniones y la ventaja de llegar y volar es importante.... pero si se liberaliza el transporte ferroviario el AVE es la mejor opcion cuando sea mas barato.