Viajes Carrefour se encuentra en plena expansión este año, para cuando espera alcanzar las 600 agencias de calle en España. Pero su crecimiento en 2012 también va a ir de la mano de las nuevas tecnologías y va a ver el nacimiento de su nueva plataforma online, que “permitirá hacer el proceso de compra completo, pago incluido”, según ha indicado a preferente.com el director general de la división de viajes del grupo Carrefour en nuestro país, Rafael Sánchez Sendarrubias.
El lanzamiento está previsto para “antes del mes de abril”. Para entonces, ya estará operativa la venta de vuelos, hoteles y trenes. A lo largo del primer semestre, estos servicios se irán complementando “con la venta del paquete dinámico, paquete de mayorista y cruceros”, ha señalado.
Actualmente, el canal online tiene un peso muy pequeño en el total de las ventas de Viajes Carrefour, “no superior al 10%”, según Sánchez. La renovación de la plataforma de la empresa en Internet ofrece “muchas expectativas” a sus responsables, que se han dedicado a ella durante buena parte de 2011.
Por lo que respecta a las redes sociales, el responsable de la agencia ha señalado que “de momento no tenemos prevista una estrategia en solitario en este canal”. Así que, en este terreno, Viajes Carrefour se mantendrá dentro de la estrategia conjunta del grupo “para todos los formatos”. Tampoco está claro aún si se incorporarán los comentarios de clientes que proporcionan portales como TripAdvisor. En cualquier caso, “es algo que estamos estudiando en este momento”, aunque no hay ningún acuerdo cerrado.
La facturación en superficie comparable crece más de un 10%
Viajes Carrefour tiene la venta presencial como su canal principal hasta la fecha. En España, se ha desarrollado a través de las 400 oficinas que ya tienen abiertas, 200 de ellas inauguradas el año pasado. Aunque el director general de la agencia ha declinado proporcionar datos desglosados de la actividad del área de viajes de Carrefour, sí que ha avanzado que la facturación en superficie comparable ha crecido “por encima del 10%” en nuestro país en 2011.
En cuanto a las perspectivas del emisor español este año, Sánchez estima que su comportamiento será “similar al año anterior”. Preguntado sobre las consecuencias que tendría una subida de las tarifas aéreas a causa del cierre de Spanair y el reajuste del resto de las compañías que operan en España, el directivo ha señalado que “todo lo que suponga un incremento de precios en estos momentos, donde este es un factor muy sensible, puede tener efectos negativos en la venta de este segmento”.
Y las ventas online para donde iran para la central verdad, espero que todas esas agencias independientes que estan con ellos se queden con cara de tontos por regalarles sus clientes.