El Gobierno de Portugal ha anunciado la privatización de la compañía aérea TAP y de la sociedad que gestiona los aeropuertos del país. La operación está a punto y se deriva de las medidas necesarias a causa del plan de rescate financiero de la Unión Europea, lanzado en mayo de 2011.
Dentro de su plan de privatizaciones, el ejecutivo de Pedro Passos Coelho prevé vender el 100% que posee tanto en la aerolínea TAP como en ANA, la empresa que controla los aeródromos estatales.
Con estas desinversiones, Portugal espera reducir su deuda pública por la vía de las privatizaciones como las anunciadas que, según los cálculos del gobierno luso, aportarán 5.500 millones de euros a sus arcas hasta 2014.
La aerolínea española, parte del consorcio IAG junto a British Airways, podría aprovechar la tesitura para hacerse con la compañía portuguesa de bandera, TAP, que tiene una flota de 71 aviones, opera en 65 aeropuertos y cuenta como principal atractivo sus numerosas conexiones a Brasil.
Por su parte, Abertis ha mostrado interés por hacerse con el gestor aeroportuario ANA, aunque ha condicionado su decisión a que le convenzan las condiciones de la licitación.
Esta compra si tendria sentido para Iberia. Complementaria sus rutas a America y podria dar salida por Portugal, como ya hacen a cliente de Galicia y zona limitrofe. Al mismo tiempo conseguiria crecer en largo radio ante el estancamiento actual por el conflicto con los pilotos.
Toda una compra estrategica que no puede perder IAG.