Vivi Hinojosa
Madrid.27/04/2009.- Este fin de semana han llegado a España 10 vuelos procedentes de México, uno de ellos a El Prat y los nueve restantes a Barajas. El sábado aterrizaron tres procedentes de la capital mexicana, mientras que ayer domingo lo hicieron cuatro desde esta misma ciudad y dos desde Cancún, mientras que el que llegó a Barcelona procedía de México D.F, según se recoge en el comunicado remitido a preferente.com.
Para atender convenientemente a estos pasajeros y evitar la propagación de la enfermedad, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está ayudando a difundir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social en relación con este brote de gripe humana de origen porcino en México. Así, siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.
Asimismo, las aerolíneas con vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de viajeros en caso de que tengan fiebre, malestar general y síntomas de dificultad respiratoria, los cuales serían atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Si se detectara cualquier caso, el comandante de la aeronave tendría la obligación de informar a la torre de control, lo que activaría la inmediata comunicación con el personal del Ministerio de Sanidad en el aeropuerto.
Además de este procedimiento, en su web Aena se hace eco de los consejos del Ministerio a los pasajeros que viajen a las zonas afectadas por este brote, que han de extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; no compartir alimentos, vasos o cubiertos; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, tirándolo después en una bolsa de plástico; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no desplazarse si está enfermo excepto para acudir al médico; y practicar buenos hábitos de higiene.
Por otra parte, para los que regresan de la zona el Ministerio recomienda prestar mucha atención a la salud durante los 10 días siguientes a su vuelta y si en ese tiempo tiene fiebre, tos o dificultades respiratorias, contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, ya sea con el médico de cabecera o con el servicio de urgencias, a los que deben informar del viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Iberia opera con normalidad
De momento es pronto para saber si se están produciendo cancelaciones en los vuelos a México, según indican fuentes de Iberia consultadas por preferente.com; “sobre todo porque la mayor parte de nuestros billetes se emiten en agencias de viajes, y habrá que esperar unos días para ver si los clientes acuden a su agencia para cancelarlos o cambiarlos”.
En cuanto a una posible reubicación de los pasajeros en vuelos hacia otros destinos del Caribe ante una hipotética cancelación de las frecuencias hacia México por una caída en la ocupación, desde la compañía afirman que “por el momento los vuelos de Iberia están operando con normalidad, aunque se están dando facilidades para que los clientes puedan cambiar sus billetes sin ningún coste, ya sea de fecha o de destino e independientemente de las condiciones de su tarifa”. Habrá que esperar, pues, a ver cómo se desarrolla la situación en los próximos días.
AENA, en guardia ante el brote de gripe porcina
Noticias relacionadas
Aena
Ryanair busca el apoyo de Óscar Puente en su guerra con Aena
Internacional
Una cadena mediana mallorquina pone el foco en su marca de lujo para crecer
Binter programa una cifra histórica de vuelos al extranjero para el verano
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo