Berlín. 1/09/10.- El mercado turístico alemán está listo para despegar con un buen crecimiento el próximo año gracias a una mejora de la economía y a una mayor demanda anticipada para las vacaciones. Y es que, según las últimas cifras, Alemania parece estar saliendo de la recesión con fuerza. La economía creció un 2,1 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, y el Banco Central Alemán prevé ahora un 3% de crecimiento económico este año. El desempleo no ha aumentado y hay más ofertas de empleo en las grandes empresas. Estas tendencias macroeconómicas son buenas noticias para la industria turística alemana.
La mejora de este año realmente se inició con la salida del equipo nacional de la Copa del Mundo en julio. Desde entonces, las reservas para las vacaciones de verano se han recuperado con fuerza. Tanto TUI y Thomas Cook han aumentado un 3% los clientes en lo que va de año y los ingresos son ligeramente superiores. Rivales como Dertour, Schauinsland o los operadores de crucero están creciendo aún más rápido.
Este verano 2010, los ingresos para los touroperadores germanos están siendo superiores un 6% respecto al año pasado de acuerdo a los investigadores de mercado de GfK. Su última encuesta mensual a 1.200 agencias de viajes alemanas demostraron que casi el 37% de las reservas realizadas en julio fueron para viajar en el mismo mes o en agosto, es decir, este año se ha llevado la última hora.
Según el informe de GfK, las reservas en julio aumentaron un 5,3%, en agosto un 7,5% y para septiembre y octubre se prevé un 6,7 y un 11,8% de aumento respectivamente.
Entre los destinos, Grecia ha mostrado una fuerte recuperación en las últimas semanas después de los fuertes recortes de precios, mientras que Mallorca y las Islas Canarias se han beneficiado de las reducciones de precios en las vacaciones de última hora. Turquía se ha estado vendiendo muy bien durante todo el año, recoge el medio alemán FVW.
De cara al próximo invierno, las ventas han empezado bien con un
aumento de los ingresos del 11,1% y un 3,4% más de reservas hasta la fecha, de acuerdo con la encuesta de GfK. Esto significa que los consumidores están gastando más en vacaciones que el pasado invierno.
La demanda es buena para los tres principales destinos de sol de invierno: Egipto, las Islas Canarias y Turquía. Egipto se está beneficiando de los nuevos hoteles en Hurghada y nuevas regiones como Marsa Alam. Tamer Marzouk, jefe de la oficina nacional de Turismo de Egipto en Alemania ha señalado que espera un aumento del 10% en el número de visitantes alemanes el próximo invierno después de un aumento similar que se ha producido este verano. Los operadores turísticos han aumentado la capacidad para Turquía este invierno, y los vuelos adicionales han dado lugar a precios más bajos.
Las Islas Canarias, el principal destino de invierno tradicionalmente, ha superado los descensos recientes. "Las Islas Canarias han hecho las cosas bien y han puesto mucho énfasis en la comercialización ", elogió Boris Raoul, el director de FTI Holidays.
Los destinos de larga distancia también están aumentando. Tailandia
cabalga de nuevo y los operadores líderes como Meier's Weltreisen, ITS y
IVR han aumentado la capacidad hasta el destino.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo