El mercado hotelero europeo ha reportado un 2011 muy positivo en uno de los parámetros más importantes de la industria, el de ingresos por habitación disponible o RevPAR. A pesar de las difíciles condiciones económicas, solo 15 de las 157 ciudades y destinos evaluados por la consultora STR Global han visto disminuir este parámetro.
El informe publicado por STR da a conocer las 10 ciudades y destinos de Europa que más han visto aumentar su RevPAR durante el año pasado y las diez que más han visto reducido esta categoría. En ambos ranking hay presencia española.
En el ‘top ten’ de ciudades y destinos que más han aumentado su RevPAR en 2011 aparecen las Islas Canarias en el octavo puesto, con un aumento del 17% respecto al año anterior. En el ‘top ten’ contrario aparece Valencia en tercera posición, con un retroceso de su RevPAR del 3%.
La capital de Lituania, Vilna, (Vilnius, en lituano), es la ciudad que lidera el top ten de los que más han aumentado su ingreso por habitación disponible con un incremento del 34%, seguida de Tallin (capital de Estonia) con un 30%, Venecia (27,8%), la ciudad rusa de Yekaterinburg con un 26,9%, la capital islandesa, Reykjavic con un 26.01%, Riga (Letonia) con un 25,6%, Estambul con un 25,3% y luego las Islas Canarias. Cerrando este ‘top ten’ están las ciudades polacas de Gdansk y Cracovia.
En la parte negativa, aquellas ciudades y destinos cuyos hoteles han visto más reducido su RevPAR, los primeros puestos los ocupan ciudades del Reino Unido: Preston, Hull y Birmingham, con descensos del 11,6, 10,6 y 7,2% respectivamente. Luego está la ciudad portuguesa de Oporto con una bajada del 6,5%, seguida de otras tres ciudades británicas: Bradford (-6,1%), Essen (-5,8%) y Cardiff (-3,7%.). En el octavo puesto de esta negativa clasificación aparece Valencia (-3%) y cierran el top ten las británicas Bath y Gatwick con -3% y -2,9% respectivamente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo