Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, no oculta su interés por gestionar activos de la red de Paradores Nacionales. Más bien al contrario, admite que cree que “es una alternativa que, definitivamente, desde el punto de vista de la gestión, esta compañía debe explorar”.
En una entrevista concedida a preferente.com, Escarrer ha señalado que, para Meliá, “como primera compañía vacacional a nivel mundial y con una amplia cobertura del sector sol y playa, cubrir el turismo de ocio de interior de España es fundamental por las sinergias que pueda haber a la hora de comercializar ambos productos”. El vicepresidente e hijo del fundador de la compañía ha destacado el “excelente reconocimiento de marca” que ostenta hoy en día la red pública de alojamiento, pero ha recalcado que, en su opinión, “hay mucho que hacer en materia de gestión”.
Respecto al calendario, ha afirmado que piensa que la apertura de Paradores a la iniciativa privada “está en camino”, puesto que según le ha reiterado recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se encuentra entre las prioridades del departamento. “Supongo que en los próximos meses sabremos algo sobre el tema”, ha comentado.
Sigue la “rotación de activos”
Gabriel Escarrer ha reconocido que las desinversiones de la cadena hotelera van a continuar. No obstante, ha subrayado que la estrategia, más que de desinversión, es de “rotación de activos”. En este sentido, ha manifestado que “seguro que seguiremos vendiendo alguno de los establecimientos que consideremos no estratégicos, para reinvertir en establecimientos que encajen con nuestro plan estratégico de inversión”. Así se ha hecho hasta el momento, pues a la venta de algunos hoteles ha acompañado una importante inversión, por ejemplo en la construcción de dos nuevos Paradisus en Playa del Carmen (México) o el hotel Me de Londres.
“Aún no hay nada en el radar, está lejos de materializarse a corto plazo ningún tipo de operación”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Meliá al ser preguntado por las posibles ventas a la vista. En cualquier caso, ha aclarado que se desharán de los “activos maduros, con poco margen de recorrido de cara al futuro” pero, mayormente, “manteniendo la gestión”.
A pesar de la coyuntura, Escarrer observa “oportunidades incluso en España” y cree que su compañía puede “jugar un papel muy activo gestionando hoteles de terceros” cuando se registre un “proceso de consolidación del sector”. En ese momento, el proceso “lo liderarán las compañías que tengan un buen balance, buenas marcas, buenas redes comerciales y buenos gestores, que es el caso de Meliá”, ha sentenciado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo