La distancia de España con respecto a sus principales emisores hace que el transporte aéreo sea un factor crítico. De hecho más del 75% de nuestro turismo exterior llega por esa vía. Por este motivo el Plan Integral de Turismo, que prevé aprobar el ministerio de José Manuel Soria a finales de mayo, incluye entre sus medidas a corto plazo (a alcanzar en el plazo máximo de un año) la flexibilización de las tasas aéreas.
En concreto, según el documento preliminar del citado plan al que ha tenido acceso preferente.com en exclusiva, el Gobierno quiere adaptar las tasas aéreas a la demanda real de tráfico de cada aeropuerto, para mantener la conectividad existente con bonificaciones en las tasas en los períodos de baja temporada.
La flexibilización de las tasas aéreas es una de las viejas reivindicaciones de las patronales de las compañías aéreas, que precisamente hace varias semanas mostraron su inquietud ante el silencio de Ana Pastor, titular de Fomento, sobre este asunto y el hecho de que se refiriera a las tasas españolas como las más bajas con respecto a otras instalaciones europeas.
Las flexibilización de las aéreas es vital para muchas zonas turísticas españolas, en especial para los archipiélagos. Son muchos los directivos del sector los que piensan que si hay temporada alta y baja en los hoteles, ¿por qué no se aplica la misma ley de mercado a los aeropuertos?
Hay que recordar que en 2011, las tasas subieron un 15%, haciendo la media entre lo que subieron los precios de los servicios aeroportuarios y la bajada del 7’8% que se aplicó a la navegación aérea tras el recorte de sueldos de los controladores.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo