El AVE de España a Portugal se queda en la cuneta. El actual gobierno luso suspendió el proyecto en junio de 2011 y ahora, tras conocer el veredicto del Tribunal de Cuentas del país que se opone a la construcción de esta vía, ha decidido anularlo “definitivamente”, según una nota del Ministerio de Economía difundida por Efe. El rechazo del proyecto, que contaba con fondos europeos, se ha justificado por supuestos incumplimientos en el contrato y de la normativa financiera.
El ferrocarril de alta velocidad debía unir Madrid y Lisboa creando un tramo nuevo de 150 kilómetros entre las localidades portuguesas de Poceirao y Caia. La obra tenía un coste estimado en 1.400 millones de euros y había sido adjudicada por el anterior ejecutivo al consorcio Elos (formado por Soares de Acosta y Brisa). Soares de Acosta ha anunciado su intención de recurrir el dictamen del Tribunal de Cuentas y reclamar los 264 millones que ya ha gastado en el proyecto.
El gobierno del conservador Pedro Passos Coelho ha asegurado que su prioridad en transporte ferroviario transeuropeo son las conexiones desde los puertos de Sines y Aveiro, de gran importancia para la circulación de las mercancías. En su comunicado, el Ministerio de Economía de Portugal ha manifestado que analizará detenidamente las consecuencias económicas y jurídicas de la decisión del tribunal y que actuará en defensa del interés público.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo