El anuncio del Gobierno de Baleares de que aprobará un decreto ley para captar inversores privados para la reconversión de Playa de Palma ha dado ya sus primeros frutos. Cinco inversores han mostrado su interés en participar en la reforma de esta zona madura de Palma, según ha revelado a preferente.com el director general de Turismo balear, Jaime Martínez.
“Hay una serie de inversores con los que ya nos hemos reunido, hemos tenido una primera toma de contacto en la que nos han presentado sus propuestas”, explica Martínez. En las próximas semanas, explica, “nos reuniremos de nuevo” para avanzar en el asunto.
Uno de estos inversores privados tiene en mente crear un hotel cinco estrellas plus en esta zona de Palma que actualmente cuenta con un 64% de establecimientos de tres estrellas, un 19 % de 4 estrellas y un 5% y un 12%, respectivamente, de 1 y 2 estrellas.
El decreto ley de medidas urgentes que prepara el Gobierno autonómico y que permitirá a los inversores actuar sin necesidad de que esté aprobado el Plan de Reforma Integral (PRI), aún en tramitación, tiene que estar listo en menos de dos meses. “Queremos que la reforma de Playa de Palma sea real y comience cuanto antes y para ello es fundamental la participación del sector privado”.
De hecho, lo que precipitó que el consejero de Turismo balear, Carlos Delgado, anunciara durante la pasada ITB de Berlín que el Gobierno autonómico tomaba las riendas de la reforma de Playa de Palma fue el hecho de que el ministro José Manuel Soria insinuara que no habría una partida estatal en los presupuestos para la reconversión de estos destinos maduros.
Sobre este asunto Martínez se muestra rotundo: “Está claro que algo vendrá del ministerio, pero será poco ya que quien tiene que tirar de las riendas es la inversión privada”. El borrador del Plan Integral de Turismo habla de “una asignación limitada de recursos públicos” para la reconversión de zonas maduras. En cualquier caso, será el día 30 de marzo cuando se despeje la incógnita y se conozca si los Presupuestos Generales contemplan una partida para rehabilitar Playa de Palma.
Lo primero que sobran en playa de Palma, especialmente en las esquinas de Can Pastilla, y especialmente de S,Arenal son edificios. Hay mucho obsoleto edificio para derribar,sobran camas, y la casi todos los establecimientos de una y dos estrellas. Hace falta un esponjamiento integral.
Y entonces me creeré el futuro del Playa de Palma.
je,je... seguro que las "lumbreras" (casi todas trabajando para el gobierno) piensan en cosas del tipo "si fuera como cancun" nos iria mejor. Y si fueramos ricos-ricos no estariamos leyendo con interes estas minucias, aunque algo folclricas quizas, que solo afectan de verdad a algunos pobres.