No hay mejor señal para calibrar la pujanza de un destino que el hecho de que el sector privado aumente su capacidad aérea, y el anuncio hace pocas semanas de Iberia y Air Berlin de ampliar frecuencias y abrir rutas hacia países de Centroamérica avala que el turismo hacia la región goza de un gran potencial.
La apuesta de ambas aerolíneas se produce además en un contexto en el que tanto Iberia como Air Berlin, por distintos motivos, se han visto obligadas a acometer un recorte de conexiones, lo que da aporta más optimismo si cabe a las perspectivas que tienen los flujos turísticos entre Europa y Centroamérica.
Iberia, como ha venido publicando preferente.com, no dispone de aviones suficientes de larga distancia para cubrir todas las rutas que le gustaría entre Madrid y Latinoamérica, y entre ellas, ha tenido que aplazar los vuelos a Punta Cana y Cancún desde Barajas, y suprimir los enlaces a Recife, Fortaleza y Córdoba (Argentina) a los tan solo 3 meses de lanzarlas.
Air Berlin, por su parte, anunció tras el verano la cancelación de sus rutas más deficitarias, tras el impacto negativo en sus cuentas que tuvo el alza de precios de petróleo, el nuevo impuesto alemán a la aviación y la crisis en el norte de África. En total, hubo un recorte próximo al 15 por ciento en rutas y flota.
Pues bien, en este panorama, Iberia ha comenzado a operar un vuelo diario a Costa Rica, y ha aumentado la capacidad y frecuencias a Panamá, convirtiéndose en el mercado de mayor crecimiento de la aerolínea en 2012, con 145.000 asientos, un tercio más que en 2011, que ya marcó un récord de oferta.
Air Berlin, por su parte, inició vuelos a Costa Rica desde Düsseldorf en noviembre, completando una oferta aérea desde Europa hacia la región junto a Condor y KLM desde sus ‘hubs’ de Ámsterdam y Frankfurt.
¿POR QUÉ?. “Hasta octubre el turismo europeo hacia Centroamérica ha aumentado el 6 por ciento, solo el alemán un 21 por ciento, mientras el español el 3 por ciento. Para 2012 esperamos que el crecimiento se mantenga, habida cuenta del aumento de capacidad aérea”, señala a Preferente Pilar Cano, presidenta ejecutiva de la agencia de promoción turística de Centroamérica.
“Es una región que está en auge. La gente quiere descubrir. Es un producto muy novedoso”, detalla Cano. Sus activos son la oferta de turismo cultural y de playas paradisíacas, de ciudades coloniales y la ruta maya, con la naturaleza más virgen e impactante.
La Ruta Maya también contribuirá este 2012 a potenciar el atractivo de la región, más aún después de captar la atención mediática en Guatemala por un reciente hallazgo arqueológico de gran tamaño obra de esta civilización, sin olvidar a que este año se ha nombrado como el de turismo sostenible.
Precisamente, el respeto medioambiental es otro de los puntales del turismo en Centroamérica, donde el crecimiento está muy calculado para evitar un fuerte impacto en la naturaleza, dando prioridad a hoteles pequeños de más encanto integrados en el paisaje.
PROMOCIÓN ÚNICA. En 2002, durante una cumbre de jefes de Estado de los países de Centroamérica, se decidió que fuera un organismo conjunto el que coordinase bajo una marca la promoción turística de la región en Europa. De esta forma, los siete países centroamericanos lograban más retorno de la inversión con menor gasto.
“Hay países con menos recursos que si se promocionan de forma conjunta tienen más fuerza”, constata Cano. “Desde CATA levamos la promoción de toda Europa, lo que hacemos es focalizarnos en cinco países (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), que suman el 95 por ciento del esfuerzo promocional”, revela.
El modelo de promoción conjunta se muestra especialmente propicio para los mercados de larga distancia, “cuando hay 12 horas de vuelo”, explica la presidenta ejecutiva de CATA. “Hay buena conectividad interna en la región gracias a TACA. Son países pequeños en territorio, muy diversos turísticamente, pero que se complementan muy bien”, ensalza.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo