El conflicto que enfrenta desde hace meses a Iberia y a los pilotos del Sepla tomará a partir de ahora una nueva dirección. El Consejo de Ministros ha aprobado que se imponga un arbitraje obligatorio para la negociación entre la aerolínea y el sindicato, tal y como esperaban los representantes de los trabajadores. El objetivo es desbloquear el desacuerdo entorno a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que ha motivado la convocatoria de huelga por parte de pilotos y de parte de los TCP de la compañía.
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha confirmado la decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de hoy. Sáez ha explicado que las partes deberán nombrar un árbitro que conduzca la negociación y, en caso de que sean incapaces de designar conjuntamente a uno, será el Ministerio de Fomento el que se encargue de elegirlo.
El arbitraje obligatorio concluirá con la emisión de un fallo, llamado laudo, que será vinculante para Iberia y para el Sepla. Hasta la fecha, ambas partes han divergido incluso respecto a qué debería tratar un proceso arbitral, en caso de producirse. La empresa piensa que debe limitarse al convenio colectivo, mientras que los pilotos quieren que se aborde la externalización de la operación de corto y medio radio desde la puesta en marcha de Iberia Express, que la compañía considera indiscutible.
La vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha justificado el recurso al arbitraje forzoso por “el perjuicio a los usuarios” que está provocando la huelga en Iberia, así como por “el coste de ingresos para todos” que genera la misma. Solo para la compañía aérea, las pérdidas ascienden a 3 millones de euros diarios, según sus responsables. Partiendo de este cálculo, en los 18 días de paros ya llevados a cabo (12 de diciembre a marzo y seis desde abril), las pérdidas habrían ascendido a 54 millones de euros.
Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, actuó como mediador entre la aerolínea y el colectivo de pilotos el pasado mes de marzo, en un proceso voluntario. Según Cinco Días, no se descarta que sea de nuevo la figura elegida para mediar en este conflicto laboral en el que el Ministerio de Fomento ha decidido intervenir. Aunque su actuación quedó frustrada por la imposibilidad de poner en sintonía a los dos actores principales, la propuesta de acuerdo que redactó entonces podría servir de base para el arbitraje.
En su documento, el ex ministro proponía que la creación de Iberia Express no afectase a ninguno de los empleos de los pilotos, así como que la dirección de Iberia renunciase a “tramitar ningún tipo de despido colectivo u objetivo”. Iguamente, Manuel Pimentel consideró importante que se facilitase que los pilotos de Iberia pudieran ocupar las vacantes en la nueva filial con las condiciones de ésta, dejando a Express la facultad de elegir a los profesionales que deseara. También incluyó en su borrador la necesidad de regular las condiciones de excedencia y retorno de los pilotos a la matriz, y el diseño de un nuevo escalafón con más niveles inferiores, entre otros puntos.
Entre tanto, Iberia y sus pilotos están inmersos en otro arbitraje ante la Comisión Paritaria de Convenios, que comenzó el pasado 18 de abril. Si el acuerdo tampoco es posible en este otro proceso, el asunto acabará ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y con otro laudo de obligado cumplimiento en un plazo máximo de 50 días desde el inicio de la tramitación. En este caso, lo que discuten la empresa y los trabajadores son las propuestas de cambio del convenio que Iberia quiere llevar a cabo, amparándose en la última reforma laboral. Entre otras cosas, prevé reducir un 20% los costes salariales de los pilotos.
Bravo por el Sepla, es lo menos malo que podía ocurrir.
Animo Justo que al final saldrán las malévolas intenciones de Lozano y se pudrirá de odio.
Iberia española y la T4 que no se la lleven los piratas.
Enhorabuena anticipada los teneis cuadrados...
Buen triunfo para Sepla.
Que coño va a decir ahora Mr.Lozano que no quería acatar lo que dictara un mediador o un arbitro.
Ajo y agua y a cuidar a los empleados no a destrozarlos como te gustaría.
No quiero ni ganadores ni perdedores, QUIERO QUE ESTO TERMINE. Que se CIERREN las heridas abiertas y todos juntos hacer una IBERIA grande y con futuro, ENHORABUENA
Habra que esperar, pero parece claro que el arbitraje traera vencedores y vencidos porque no hay otra.
Si va en la linea de Pimentel ya sabemos quien pierde.
Algunos no lo sabemos, ¿quien pierde y con que argumentos?
Y digo yo: ¿esto no se podría haber conseguido antes aceptando el laudo de Pimentel? Porque el laudo final del Gobierno va a ser muy parecido sino el mismísimo que propuso Pimentel...y nos habríamos ahorrado unas cuantas jornadas de huelga.
Lo dice arriba. Los pilotos de Iberia podrán ocupar las vacantes de la Express, con las condiciones de esta (salario y jornada) previa superación de las pruebas y criterio de la nueva empresa; tendrían garantizadas unas condiciones de vuelta a Iberia.
En Iberia se abren nuevos niveles para los nuevos pilotos de Iberia.
Parece que la Express se queda fuera.
De los despedidos no se hablará por que están aparte. Sí se quiere remitirlos junto con el laudo, costará un fuerte rescate.
No sé lo que pensáis pero no me parece una victoria...
Es una gran victoria. Ahora hay que rematar:
- La Express dentro y no como decía Pimentel, con el lío de idas y vueltas de Iberia.
- Los despedidos readmitidos aunque la última sentencia lo ha puesto negro y tengamos que pagar un precio por estos rehenes.
- Del descuelgue de sueldo (12%) ni hablar, o que solo se quede en la mitad.
- De perder los libres y D ni hablar, aunque se cedan los doblajes y refuerzos.
- Del Anexo 10, que se mantengan las restricciones del wet hasta 2015 o en todo caso 2013.
Ánimo Justo, una gran victoria, estamos contigo.
Pilotos de la matriz, con salarios reducidos un 20% pudieran pasar a la Express a cobrar lo mismo o menos? Que piloto de Iberia en su sano juicio y de forma voluntaria, aceptaría ese camino? Nadie no? Pues es justamente lo que Sanchez Lozano quiere. Ala, el Laudo ya se puede pronunciar..
¿Por qué en el caso de IBERIA EXPRESS se dicta un laudo de obligado cumplimiento y en el caso de AIR EUROPA se permite desde la Administración que un ERE fraudulento vaya en contra de un convenio que prohibía igualmente la EXTERNALIZACION? Distintas varas de medir para casos similares. Si eres civilizado tienes las de perder. Tomemos TODOS nota.
Para Gran Victoria:
Disculpa que use tu mismo nik, eso sí, con interrogaciones para distinguirme. ¿De verdad crees que es una gran victoria? Primero, lo de IB Express fuera me parece que es irreversible a estas alturas (tuvisteis tiempo de evitarlo, más de dos años), y después: bajada de sueldo; menos pilotos de refuerzo; readmisión de despedidos previo pago de su importe(más cesiones), claro...En fin, el que no se consuela es porque no quiere! Si hubierais aceptado el laudo de Pimentel habrías conseguido más probablemente, y a menor coste, pero el juego del "todo o nada" tiene sus riesgos...
Mucho me temo que no es una victoria.
creo que sigue sin estar clara la postura del SEPLA. Sepla no se opone a la creación de IBexpress sino a la creación de esa compañía FUERA de la matriz. Nadie pide cerrarla sino integrarla en la matriz como ha hecho British con BMI y ahora Lufhtansa con una ingeniosa maniobra que consiste en crear la lowcost con una compañía de empleo temporal. Pilotos de lufhtansa, resto personal de vuelo contratado por la compañía de empleo temporal. Airfrance va en la misma línea de integrar la lowcost en la matriz así que el que va por el carril contrario es Iberia.
En cuanto al resto del convenio sabemos que será duro y habrá cesiones, pero la otra opción era cerrar Iberia como la conocemos y servir al Lord Inglés como su lowcost, con una pérdida de empleos espectacular. Y por ahí va a ser que no.
El que no aceptó el laudo de Pimentel fue la compañía, no el Sepla. Acabo de saber que la Compañía ha vetado a Pimentel. Por algo será.
No os dejéis engañar por los expertos de la escuela de negocios. No son empresarios. Su meta es cortoplacista y les importa un huevo la viabilidad o no de la empresa y el número de empleos que cueste su pérfida gestión.
Para el replicante anterior:
Pues no se, IB (sus dirigentes) dice que fue el SEPLA el que no aceptó el laudo de Pimentel y el SEPLA dice lo contrario, que fue la cía ¿en qué quedamos?