La hotelera de Globalia, Be Live, ha cerrado su primer semestre fiscal con 16 hoteles, frente a los 39 de 2010, y con 4.516 habitaciones, frente a las 11.248 que explotaba en 2010, según informa El Economista. La cadena registró en 2011 unas pérdidas de 17 millones de euros.
La reducción de la cartera -se ha quedado con los diez hoteles que tienen en propiedad, cuatro en gestión y dos en alquiler-, es una de las patas del proceso de reestructuración que la compañía ha llevado a cabo para poder reposicionarse y pegar un impulso a su negocio hotelero que se vio lastrado tras el conflicto con Pedro Puello, propietario de los 10 hoteles de México.
La reorganización también se ha llevado por delante al 42% de la plantilla. Según informan desde la cadena, la rentabilidad ha subido un 15% en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal y están viendo un aumento de las tarifas de hasta un 12% por el incremento de la demanda.
La reconstrucción de la cadena, la reestructuración de los gastos y los buenos datos registrados en los primeros meses de 2012 hacen prever al touroperador que su filial hotelera volverá a números negros a lo largo de este año 2012 después de haber cerrado tanto 2010 como 2011 con pérdidas.
El grupo está estudiando proyectos en Panamá, Costa Rica y Colombia y, aunque no creen que sea posible en los próximos años, tampoco descartan volver a entrar en México. "Tenemos intención de volver pero ahora es difícil, los precios han subido mucho y es difícil encontrar buenas oportunidades", explica Javier Blanco, director de la cadena, y yerno de Juan José Hidalgo, dueño de Globalia.
En España, donde han cerrado tres hoteles en lo que va de año (en Alicante y Pamplona), también prevén volver a crecer. Su principal objetivo es Canarias, donde tienen tres hoteles en Tenerife y dos en Fuerteventura. "Nos vamos a apoyar en un crecimiento sostenible en Canarias", explica. En Palma de Mallorca, donde la compañía tiene su sede, opera dos hoteles que tiene en propiedad.
Como dijo Javier Blanco..............En peores plazas he toreado
lo que no se explica como es que aun no tiene hoteles en un enclave tan importante turistico y de viajes por negocio como es en Gran Canaria.