Este lunes se celebra la primera sesión de la vista de calificación de culpabilidad por la quiebra del grupo turístico Marsans contra Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y la sociedad de Ángel de Cabo, Posibilitum Business.
Por la gran cantidad de personas que estarán presentes en la vista a lo largo de esta semana (además de los encausados habrá unos 30 abogados de los acreedores, representantes de la Fiscalía y los administradores concursales), se ha reservado el salón de actos de los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid, donde la titular del juzgado mercantil número 12 de la capital, Ana María Gallego, conducirá la sesión.
Desde las 10.00 horas de la mañana, la juez tomará declaración como presuntos culpables al ex presidente de la CEOE y a su socio, así como a un representante legal de Posibilitum. Los tres imputados tienen bienes embargados por valor de 420 millones de euros. También será interrogado, aunque en calidad de testigo, quien fuera el último director general de Marsans, Jesús Pombo Lanza.
El Ministerio Fiscal y la administración concursal han solicitado 15 años de inhabilitación como administradores de empresas para Díaz Ferrán y Pascual, pues consideran que ambos actuaron con “dolo eventual o culpa consciente” cuando, en junio de 2010, declararon la quiebra del Grupo Marsans (Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours). Se calcula que dejaron una deuda de 296 millones de euros.
Igualmente se pide la inhabilitación durante dos años de Posibilitum Business, sociedad a la que se reclama que pague un tercio de las deudas por contribuir al vaciamiento de las empresas de Marsans con las que se quedó cuando se declaró la quiebra.
A mediados de mayo, los ‘Geos’ fueron declarados culpables de la quiebra de la compañía aseguradora que formaba parte de Marsans, Seguros Mercurio. La sentencia les ha impuesto la inhabilitación para administrar bienes ajenos por un plazo de 15 años, así como el pago de 12 millones de euros para cubrir las deudas de la empresa.
En la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz mantiene abierto el caso contra Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y el director general de Posibilitium por presunto delito continuado de apropiación indebida de 4’4 millones de euros, procedentes de los clientes del grupo turístico,
No hay ninguna que sean culpables.. O Marsans se cae de un dia para otro si no vacian sus arcas.. Lo dificil va a ser meterle mano a las empresas que tienen fuera de España sobre todo a la Inglesa que maneja los derechos de los aviones de Air Comet y que ha conseguido recientemente la devolución de parte de las garantias de los aviones..
Si no le van a hacer nada...con el ejemplo de administración de justicia en este país donde protestar se considera terrorismo, y roba miles de millones que no te pasara nada, ni siquiera te meten con el resto de reclusos. Justicia...ja...justicia ciega...ja ja ja...