La Dirección General de Trabajo de Canarias ha impugnado de oficio el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Binter Canarias, por considerar que el acuerdo adoptado con los trabajadores en el periodo de consultas con el Comité de Empresa se habría alcanzado mediante abuso de derecho. La Autoridad Laboral ratifica así las posiciones defendidas desde el Sepla, que había denunciado discriminación en el acuerdo con los trabajadores en el periodo de consulta del ERE al percibir el resto de trabajadores beneficios en cuanto a las indemnizaciones y a la recolocación laboral que no se han aplicado a los pilotos, sin entrar en las causas económicas que ha generado el expediente.
Así, el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores establece una indemnización de 40 días por año de servicio sin límite de mensualidades. Los pilotos quedarían fuera de esta cláusula y su indemnización se limitaría a los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De la misma manera, a los pilotos no se les aplica la cláusula de recolocación laboral en otras empresas del grupo que sí se ha pactado con el resto de colectivos, según señala el Sepla en un comunicado remitido a preferente.com.
Además, el informe del inspector establece que existe abuso de derecho, ya que la representación unitaria de los trabajadores no ha actuado por el interés del conjunto de los trabajadores de la empresa. Los pilotos habrían quedado así discriminados ya que, al estar en minoría y no poder alcanzar acuerdos parciales, han sido sometidos a un acuerdo sin contraprestación alguna para ellos. De esta forma se rompe de manera manifiesta el principio de equidad.
Las conclusiones del escrito de impugnación concluyen que se han producido omisiones en la entrega de la documentación de la empresa, vitales para determinar la existencia de las causas económicas aludidas por la empresa para justificar el ERE. La empresa, teniendo en su poder la documentación necesaria, la entregó al comité de empresa después de finalizar el período de consultas y una vez ejecutados los despidos. En este sentido, aclara que la empresa Binter Canarias no ha entregado el informe de auditoría de 2011, realizado por la empresa Deloitte. Dicho informe, presentado con posterioridad al ERE, recoge los beneficios de Binter Canarias en 2011, constata el crecimiento de la empresa con respecto a 2010 y concluye que su situación financiera está “saneada”.
Vete tomando nota Lozano y Vazquez.
Soy piloto de Iberia y a 40 dias por año ya me puedes despedir cuando quieras hijos de puta.
Llevo 20 años, o sea que ponte a sumar....
Ahora multiplica por los 800 que decis...
Cuanto sale?
Hijos de la gran puta.
Yo opino lo mismo, ya estamos cansados de tanta amenaza...
A ver si el gobierno obliga a Iberia a cumplir la ley y cierra la boca al ingles que lo unico que hace es amenazar...
Yo llevo 22 años, si no nos quereis pagar y adios.
Mejor, porque no haceis un Ere a toda la plantilla?
Problema resuelto, los costes laborales pasarian a 0 rapidamente...
Es un abuso lo de Binter, sigue teniendo demanda.Les gustaria quedarse solo volando en los vuelos interinsulares.De por si sus tarifas no son nada baratas,si desapareciera la competencia no hablariamos a que precios pondrian los billetes.
Por no hablar de los que les hacen a sus pilotos y resto.
Lozano y Willy no hacen mas que ganarse amigos por todos lados. El propio CEO de British acaba de declarar en una entrevista que Willy debería dedicarse más a lo suyo y dejar las gestiones de BA e IB a sus respectivos CEOs, sin interferencias.
Llega tarde. Como siempre en este país, la Justicia llega tarde. Ya hay pilotos de Binter desperdigados por el mundo, familias rotas para siempre, dramas personales... De haber tenido la opción a un acuerdo justo, no se habría marchado ninguno. Pero ahora ya es demasiado tarde para ellos. Y los administradores durmiendo en su casa a pierna suelta, NO HAY JUSTICIA EN ESTE PAÍS.