Los trabajadores del transporte discrecional, cuyos principales clientes son los turistas, barajan la posibilidad de convocar huelga el mismo día que la hostelería en Baleares, el 20 de julio, o en “fechas colindantes”, informa EP. Con ello, los sindicatos CCOO, UGT, USO y SITD pretenden presionar a la patronal para que acepte su propuesta de convenio.
Por ahora, aún hay margen para la negociación. El próximo día 26, los sindicatos entregarán a la parte empresarial una propuesta, que califican como “razonable”. Si la patronal no da “una respuesta que se acerque a nuestra propuesta”, comenzarán las movilizaciones en el sector, que aglutina a 3.000 trabajadores, un 80% de los cuales son fijos discontinuos.
Las protestas que estudian las cuatro centrales sindicales no descartan “ningún escenario”. No obstante, se someterán a asamblea antes del martes que viene. Entre las reclamaciones que hacen a las empresas del transporte turístico destacan la vigencia de seis años para el nuevo convenio y un incremento salarial del IPC real a años vencidos en el salario base y las horas extras.
Mientras, el colectivo de hostelería mantiene su convocatoria de huelga para el día 20 de julio e incluso se plantea organizar más jornadas de paros “en agosto o cuando haga falta”, si los hoteleros no ceden. Ambas partes se han citado también el próximo martes, 26 de junio, para seguir negociando.
Al final acabamos con el turismo, más negociación y menos Huelgas.
Sindicatos = Cierres
Menos subvenciones = Más huelgas.
Menos ventas = Más despidos.
Más profesionales y menos patronales y sindicatos.