“Mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país". Ese es el objetivo que persigue el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
El ministro José Manuel Soria ha sido el encargado de desvelar los detalles del proyecto estrella del Gobierno para el sector turístico que contará con un presupuesto de entre 1.600 y 1.800 millones de euros hasta 2016.
“No hay muchas cosas en las que España tenga liderazgo mundial y el turismo es una de ellas”, ha destacado Soria durante la puesta de largo del documento que marca las líneas maestras de un sector clave para el crecimiento económico de España.
Plan operativo y medible
El PNTI consta de 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones, según ha desvelado Soria, quien ha asegurado además que se trata de un “plan horizontal, estratégico, operativo y medible”. “Se informará a la sociedad sobre las medidas y sus efectos”, ha añadido.
Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el PNTI son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; orientación al cliente; gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; unidad de mercado, a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público - privada.
Entre las medidas que incluye el plan se encuentran, tal y como avanzó preferente.com, la agilización de los visados turísticos en mercados emergentes como Rusia, China y Brasil, la reconversión de destinos maduros como la Playa de Palma, la homogeneización de la clasificación alojativa y la diversificación de la demanda.
Fortalezas y debilidades
El Plan Nacional que durante seis meses ha estado elaborando el Ministerio de Turismo junto con la Secretaría de Estado de Isabel Borrego persigue incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado, mejorar el posicionamiento internacional de la marca España y lograr la ansiada desestacionalización.
Durante su intervención Soria ha destacado las fortalezas de nuestro país como destino turístico, pero también ha hecho hincapié en las amenazas entre las que ha citado la “poca integración entre el sector público y privado y la heterogeneidad en la normativa.
y sobre las subvenciones a Ryanair?
menos mal lo de la normativa y clasificación, como estudiante de turismo es un autentico caos , una vez aprobada la signatura, que pena hubiera sido mas fácil aprobarla después, a ver en q se queda al final