El Sector turístico no está en condiciones de asumir una subida del IVA desde el 8 hasta el 18 por ciento. Llevar a cabo esta medida supondría una clara afrenta a la primera industria de este país, después del aumento desproporcionado de las tasas aeroportuarias. Una vez más, otro Gobierno habría visto en el Turismo un filón para recaudar.
La preocupación entre los hoteleros es máxima desde que a última hora del lunes el Ministerio de Hacienda filtrase a varios medios de comunicación que está “analizando” la subida de algunos tipos especiales, poniendo énfasis en el IVA reducido que se aplica a la hostelería y al transporte.
Pasar a que el consumo hotelero tribute hasta un tipo de IVA normal supondría más que duplicar la actual tasa. Ello, en un contexto de desplome de pernoctaciones del turista nacional y de práctico estancamiento del extranjero. Las consecuencias en forma de desempleo pueden ser dramáticas para un país donde el 11,39 por ciento de afiliados a la Seguridad Social trabajan en la industria turística.
La filtración del departamento que dirige Cristóbal Montoro acontece justo al día laborable inmediatamente siguiente de haberse presentado el Plan Nacional Integral de Turismo. Se demuestra así que el Turismo no es una política de Estado para la cúpula del actual Gobierno, pese a la buena acogida que ha tenido el PNIT entre el Sector.
Porque para la industria turística tienen más influencia las políticas que estimulen la conectividad aérea y la competitividad hotelera, que las que pueda tomar el Gobierno desde el área de Turismo. Esa es la diferencia entre ser una política de Estado y no serla. Por tanto, se hace imprescindible tener más peso en esas ‘cocinas’ donde se gestan los grandes recortes.
La sensación entre el Sector es que a la industria se la ha tomado por tonta. Pasar de prometer bajar la fiscalidad a subirla es un claro desaire y, además, carece de lógica económica, al fomentar la destrucción de empleo. Una equivocación de bulto, que solo puede entenderse de quien se mueve por puro electoralismo, al salvar de la ola de recortes a un sector público sobredimensionado, según todas las principales instituciones económicas de Occidente. Subir el IVA ya sería demasiado para el Turismo, un Sector que ya ha cargado en estos meses con una parte del ajuste mucho mayor de lo que le corresponde.
El problema nunca es de los demás, sino nuestro del Sector. Algo no tienen que estar haciendo bien el lobby turístico cuando estamos en la diana de todos los recortes.
El principal problema de nuestro sector, es que los "lideres", los grandes profesionales...esos de los que se habla, son demasiado mayores para tener perspectiva, y demasiado orgullosos, ya que cuando tu les hablas de cosas de futuro te responden (y cito textualmente) no eso no tiene ningún futuro...sera que el futuro esta en vender lo mismo que el resto no te digo. Que no son capaces de verlo y sobretodo es por la diferencia generacional, si es que son de la edad de mi padre, ¿como van a entender algo que cuando tenían mi edad lo veían raro, ejemplo los vídeo-juegos...como van a tener la misma conciencia social cuando se han educado en una generación sin tecnología cuyo boom vino a este país a principios de los 80. Es normal la escasa movilidad del sector, su falta de reacción y su escasa capacidad para adaptarse a las necesidades de los nuevos turistas y sus gustos.
Están mas centrados en ellos que cualquier otra cosa...y cualquiera que no les de la razón como un mono, o sea un lame ortos no vale, por que les sacan los colores. No se, eso si que es desesperanzador.