La subida de las tasas aéreas para este año de media un 10,2% sí tendrá efecto retroactivo después de que el PP ‘tumbara’ en el Congreso de los Diputados la enmienda de CIU, que sí apoyo en el Senado, que pedía que el alza fuera solo aplicable a los billetes adquiridos tras entrar en vigor la nueva normativa.
Haciendo gala del ‘Donde dije digo, digo Diego’, los diputados populares votaron en contra de dicha enmienda provocando la indignación del todo el sector turístico y en especial de las compañías aéreas, touroperadores y agencias que tendrán que asumir este gasto extra.
Aena se sale así con la suya y le gana el pulso al Ministerio de Hacienda, que apoyaba que la subida de tasas no tuviera efecto retroactivo por la inseguridad jurídica que ello podía provocar, según han explicado a preferente.com fuentes de toda solvencia. El gestor aeroportuario no estaba dispuesto a dejar de ingresar 70 millones de euros y ha presionado para que el alza de las tasas se aplique en billetes ya adquiridos.
Subida en vigor
Este cambio de rumbo de los populares ha generado un profundo malestar sobre todo en las aerolíneas que critican “la política errática” de los populares. Las aerolíneas lamentan la “indefinición” del Gobierno, que tan solo una semana antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos había dicho sí a la enmienda de CIU.
En concreto la disposición del partido de Durán i Lleida señalaba que "solamente serán aplicables y exigibles a los obligados al pago de dichas prestaciones, respecto a los títulos de transporte emitidos con fecha posterior a la entrada en vigor de esta modificación legal. Respecto a los títulos de viaje anteriores a dicha fecha, serán de aplicación y exigibles a las cuantías establecidas".
Tras rechazar el Congreso esta enmienda, los Presupuestos Generales fueron aprobados y posteriormente publicados en el Boletín Oficial del Estado. Así, desde ayer la “injusta” y “desproporcionada” subida de las tasas aéreas se encuentra en vigor.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo