El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Carlos Díaz, prevé que la subida del IVA anunciada por el Gobierno destruirá un 10% de los puestos de trabajo que hay en el sector, que en este momento cuenta con 17.000 empleados directos, según ha indicado este jueves en un desayuno con periodistas.
Díaz ha explicado que el aumento del IVA del 8% al 10% no va a repercutir en el consumidor "casi en ningún caso", teniendo en cuenta además que "casi todas las tarifas están concertadas". Así pues, el incremento "se lo traga la empresa".
"Nos han subido los impuestos un 25%", ha asegurado Díaz en cuanto a los efectos prácticos de la medida. "Lógicamente, como consecuencia de que esto va a ser una carga, afectará al empleo", ya que "habrá que reducir gastos" y entre estos el 40% corresponde a los costes laborales, ha apuntado.
Díaz ha constatado que "hay muchas empresas hoteleras madrileñas que, como consecuencia de los bajos precios, están en los límites de rentabilidad". El principal problema que tienen es la financiación, que es lo que les empuja a bajar los precios para "hacer caja". Con esta tendencia, "puede haber bastantes cierres hoteleros en Madrid", ha advertido.
"El Gobierno ha sido muy torpe”
Para Díaz, "el Gobierno ha sido muy torpe porque no ha sabido defender frente a la Unión Europea una cuestión que es decisiva para el sector turístico español, en general, y los hoteles, en particular".
A su entender, como en la UE el turismo no es un factor económico significativo, "no han tenido en cuenta nuestra gallina de los huevos de oro".
"El Gobierno español lo que tenía que haber hecho es defender a ultranza uno de los pocos sectores económicos que todavía sobrevive", ha sentenciado.
En la misma línea, ha aseverado que "el Gobierno ha estado muy mal en la negociación internacional del IVA en la defensa del sector turístico español y consecuentemente de los hoteleros".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo