El que fuera vicepresidente del Consell de Mallorca y consejero balear de Turismo, Miquel Nadal, ha sido condenado una pena de dos años y siete meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental.
La pena se suma a la que la Audiencia Provincial de Palma condenó, el pasado 26 de junio, a 3 años de cárcel al exconsejero de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por gratificar al exalcalde de Sóller, Antoni Arbona, con 15.000 euros de dinero público (mediante dos facturas, una de 3.000 euros y otra de 12.000).
La pena carcelaria de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado reconoció en el juicio que había comprado junto con Maria Antonia Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.
Nadal está condenado por los mismos delitos que Munar, y además a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas, según el fallo notificado este lunes.
Los consellers de Turismo que ha tenido Baleares son Jaime Cladera, Joan Flaquer, José María González Ortea, Celestino Alomar, Joan Flaquer de nuevo, Francisco Buils, Miquel Nadal, Miquel Ferrer, Joana Barceló y Carlos Delgado.
Durante la última legislatura con presidencia socialista, entre 2007 y 2011, cuatro consellers de Turismo se turnaron en el cargo.
Jaime Matas, Maria Antonia Munar y Miquel Nadal se han sumado este lunes a la lista de políticos baleares condenados a cárcel, junto al exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), el ex director general del Territorio Jaume Massot (PP), el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP), el exdiputado autonómico de UM Bartomeu Vicens y el exconseller de Turismo de Baleares, también de UM, Francesc Buils.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo