Los sindicatos de Aena no harán huelga en pleno de mes de agosto como habían planteado después de que el gestor aeroportuario haya decidido sentarse a negociar el plan de viabilidad que contempla el recorte de horario en aeropuertos pequeños así como el reajuste de plantilla.
“Si no hay una provocación de por medio o un anuncio sorpresa por parte del Ministerio, la huelga en el mes de agosto está descartada”, señalan fuentes de UGT a este digital aunque matizan que en septiembre sí podrían convocarse paros en el caso de no llegar a un acuerdo con Aena.
De esta forma la próxima semana se retomarán las negociaciones rotas la semana pasada por la “intransigencia” de Aena que pretendía, según los sindicatos, “imponer sus medidas sin negociación ninguna y con la amenaza de aplicar la reforma laboral”.
Los sindicatos han puesto como condiciones para negociar que el gestor aeroportuario renuncie a la “aplicación unilateral” de la reforma laboral, que no haya despedidos, que se aborde la “consolidación de empleo” y que renuncie a la externalización del mantenimiento “y a la imposición de polivalencias”.
Hasta 1.500 afectados por las prejubilaciones
Aena mantiene el plan de recorte horario al que se siguen oponiendo los sindicatos y que estos trataran de frenar o mitigar en las próximas reuniones reuniones “pero al menos ha aceptado negociar el ajuste de plantilla que ello conlleva”, explican desde UGT.
La propuesta de Aena, calificada de “insuficiente” por los tres sindicatos que forman la Coordinadora (CCOO, UGT y USO), incluye un plan de salidas voluntarias para los trabajadores de la red de más de 55 años, aunque no con unas condiciones económicas “no muy atractivas”, según fuentes consultadas por este digital, ya que comportan “una pérdida económica para el trabajador”.
Dicho plan podría afectar hasta 1.500 trabajadores según ha reconocido Aena a los sindicatos y no a 300 empleados como había dicho en un principio. Ahora CCOO, UGT y USO están comunicando a los trabajadores la propuesta con el fin de recabar quienes estarían dispuestos a aceptar estas prejubilaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo