Las negociaciones entre los sindicatos y Aena para acordar el ‘ajuste’ laboral que conlleva el recorte horario previsto a partir del 23 de agosto en 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red se encuentran en punto muerto tras la última reunión, calificada de infructuosa por los representantes de los trabajadores.
“Las negociaciones están prácticamente rotas, no ha habido ningún acuerdo”, señalan fuentes sindicales a este digital que sin embargo aseguran que “tal y como está la situación del país no vamos a seguir apretando, al menos este mes de agosto”. De hecho, explican que esperan retomar los contactos en septiembre y confían en que entonces sí se produzcan avances.
En el último encuentro que mantuvieron ambas partes el pasado viernes el gestor aeroportuario presentó a los sindicatos su propuesta, que según los sindicatos, “no ha variado en nada” respecto al plan inicial y que consiste en un plan de bajas voluntarias para mayores de 55 años que podría llegar a afectar a 1.500 trabajadores y no 300 como aseguraba en un principio Aena.
Los sindicatos se quejan de que “el plan que nos han presentado no cuenta aún con el visto bueno del Ministerio de Hacienda” y afirman que no tienen intención de firmar nada que no cuente con todas las garantías de que se cumplirá al 100%. Por su parte, los representantes de los trabajadores han presentado su contrapropuesta que “Aena está estudiando”.
Una vez descartada la convocatoria de una huelga en pleno mes de agosto, los sindicatos apuntan a que esta podría producirse en septiembre. Es más, no descartan incluso unirse a un paro general a nivel nacional en el caso de que las centrales sindicales de UGT y CCOO decidan convocarlo.
Aena pide más polivalencia
Mientras tanto el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, confía en poder llegar a un acuerdo con los sindicatos “en un plazo corto” y señala en una entrevista con el diario El Correo que lo que se está negociando es “más flexibilidad y polivalencia de tal forma que, sobre todo en los aeropuertos pequeños, los trabajadores puedan llevar a cabo más tareas que en la actualidad”.
Marín piensa que “no va a haber despidos” aunque señala que obviamente en los aeropuertos del grupo III (aquellos que tienen menos de 500.000 pasajeros al año) “se va a necesitar menos personal”, de ahí que se esté elaborando un plan de bajas voluntarias.
Ahora lo que toca es trabajar y trabajar las dos partes dirección y trabajadores.
Malo cuando hay sindicatos por medio, al final despidos y luego cierre o venta de AENA.
lo que es de verguenza q informen antes a la prensa que a los empleados, que ofrece AENA y que plan ofrecen los sindicatos, QUEREMOS SABER
Y qué pasa con los trabajadores de Navegación Aérea que nos quedamos a las puertas de poder acogernos a esa prejubilación al tener 54 años y que dentro de un año tendremos 55, que pasa con los que nos quedamos?????