Este martes, el consejo de administración de Renfe ha aprobado las cuentas de la empresa pública correspondientes a 2011, tras haber sido éstas sometidas a una auditoría. El resultado ha sido la triplicación de las pérdidas previstas: de 100 millones se ha pasado a 335’76. En el ejercicio anterior (2010), el gestor había perdido 19’8 millones, es decir, 16 veces menos.
Según un despacho de la agencia Efe, el resultado financiero empeoró el año pasado, alcanzando los -234 millones de euros, frente a los 109 millones de 2010. Renfe ha justificado esta cifra por el incremento del endeudamiento neto en 2011 y por el encarecimiento del coste de la financiación.
El Ebitda de la compañía pública aumentó un 23’5% durante el ejercicio de 201 y se situó en 260 millones de euros. También subieron los ingresos un 7’5%, hasta los 2.701 millones, al tiempo que los gastos operativos se alzaron un 6% y las amortizaciones un 12%.
Renfe ha emitido un comunicado tras la reunión de su máximo órgano de gobierno en el que explica que la reformulación de sus cuentas se debe al deterioro de las participaciones financieras de las sociedades de la empresa (98 millones de euros) y por la imposibilidad de incluir una parte de los ingresos correspondientes a la compensación de las administraciones públicas para el sostenimiento de los servicios públicos de su titularidad (135 millones).
Los nuevos responsables de la operadora ferroviaria estatal se han propuesto contener los gastos en un 16% respecto a las cifras del año pasado, dentro de un plan de eficiencia aprobado para buscar la sostenibilidad y rentabilidad de la compañía. Renfe se enfrenta a una huelga de 24 horas este viernes, 3 de agosto, por la oposición de los sindicatos a los planes para dividir la empresa en cuatro sociedades, suprimir Feve y liberalizar el transporte de pasajeros en 2013.
Y siguen mintiendo.... Ahora que se privatiza cuentan la verdad.. La desastrosa gestión comercial, el fondo de reptiles aflora.. y un monton de gente que no trabaja que iba entrando como familia numerosa... Que se pongan en huelga 6 meses, nos ahorraremos dinero...
Según los estudios publicados por la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, Renfe ha contribuido a ahorrar 1.500 millones de euros al Estado durante el año 2011 en conceptos como disminución de la contaminación en grandes ciudades y bajada de la tasa de accidentes en carretera. Teniendo en cuenta estos ahorros el balance completo es muy favorable. Contabilizar sólo el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias de Renfe es un error y sólo sirve para engañarnos y justificar el cierre de un servicio público más.