Antonio Catalán ha sido el último en sumarse al desembarco en Francia. Antes lo fueron otras grandes empresas turísticas como Vueling y Globalia. AC by Marriott pondrá su foco de expansión en el país vecino, habida cuenta de la indefinida atonía del consumo que se vislumbra en España.
El hotelero navarro fue muy hábil en su acuerdo con el gigante estadounidense, y el propio Catalán ha reconocido que sin esa operación las cosas pintarían mal para su cadena. Ahora, aunque ya opera en otros países europeos, sigue la estela de otras compañías, estrenándose en Francia. Globalia anunció a bombo y platillo hace casi dos años el desembarco de Travelplan en el país galo.
Un país en cuya touroperación tienen mucha fuerza los dos gigantes europeos, Tui y Thomas Cook, que compraron las grandes enseñas del país. El grupo comandado por Hidalgo vio una oportunidad para expander su negocio emisor, pues en el hotelero ya tiene en El Caribe su presencia en el extranjero.
Vueling también se convirtió en la primera aerolínea española en abrir bases en el extranjero, y Francia fue el país elegido. Ahora ya también lo hace Volotea, desde Nantes, pero la que dirige Álex Cruz lo hizo antes. Precisamente, ambas low cost tienen en común que sus negocios están creciendo, y que tienen chequera para invertir. Y han elegido Francia, el más cercano, de entre todos los países del extranjero.
En situación opuesta se encuentra Globalia, sin grandes márgenes financieros, y con un modelo de negocio que mengua, como es el del grupo vertical turístico, frente al de las low cost. Habrá que ver si esta apuesta sale bien, en un país presidido por alguien a quien comparan con Zapatero. Francia ya está oficialmente en recesión, y el mundo empresarial presagia lo peor de aquí a cinco años con un líder como Hollande.
Francia no ha entrado en recesión aun. Este comentario en el último parágrafo es incorrecto.
Pues si Globalia no va muy bien...espera a que los muertos mal enterrados con el ERE de Enero se empiecen a levantar con sus sentencias en la mano...Echaron a los dos directivos que más sabían y ahora lo único que hacen es ganar tiempo...no se sabe en espera de qué, corriendo hacia adelante, pero no se sabe hacia dónde.
Ese ultimo comentario, ademas de fuera de lugar, es una metedura de pata tendenciosa y parcial, no sé como se le ha ocurrido cerrar asi el articulo... vaya parcialidad..