Ryanair se ha convertido en la polémica del verano, como ocurre cada vez con más frecuencia. Y amenaza con mantenerse en la palestra durante mucho tiempo, en parte gracias a la actitud deliberadamente payasesca de su director general, Michael O'Leary. Ocasionalmente el mundo empresarial conoce de empresas que se convierten en polémicas. Sin embargo, aquí hay algo radicalmente diferente: Ryanair no es una empresita marginal, que atienda a unos pocos clientes a los que les va la aventura. La irlandesa es una de las líneas aéreas más importantes de Europa, con la mayor flota de aviones, líder absoluto en vuelos intraeuropeos, líder en España y, además, la más rentable de todas, pese a que este ejercicio parece que puede quedar en segundo lugar. Es decir: un fenómeno muy serio que no se puede despachar con cuatro acusaciones hechas a la ligera.
La compañía irlandesa es, como su antecesora Southwest, una lógica consecuencia de la historia de la aviación. Mientras la mayor parte de las líneas aéreas tradicionales aún están impregnadas de glamour (hoteles lujosos, uniformes de marca, diseños exclusivos, comidas a bordo, sedes rimbombantes, amplios presupuestos de publicidad, consultores y asesores por doquier), las de bajo coste nacen con una idea central: son una compañía de autobuses que vuela, nada más. Por lo tanto, se acabó el derroche. De todas las compañías nacidas con este objetivo en Europa, tres o cuatro están triunfando porque, era verdad, el usuario quiere precios económicos y no azafatas vestidas por Armani que sirven bandejas con comidas que nadie ha pedido.
El resultado de quince años demuestra que el mercado quería una bajada radical de los precios, una racionalización de flotas, una simplificación de la burocracia en esta actividad. Empeñarse en hablar de piratería ante este fenómeno es hacer como los avestruces.
Alertados como están de que la aviación es un sector que en algunos países tiene tendencia a una sindicalización elevada, Ryanair ha tomado precauciones adicionales: ha aprovechado al máximo -y a veces un poco más allá- la legislación europea para operar sólo desde Irlanda. Todo tal vez dentro de la letra de la Ley, pero con un tono bastante abusivo. Y ha extremado sus ingresos adicionales, mediante unas políticas de trato al cliente que son aberrantes pero que a este le compensan por los precios; y ha aplicado políticas de combustible que están al límite, pero dentro de los márgenes; y ha exprimido todo lo que ha podido a los políticos regionales, a cambio de llenar sus aeropuertos fracasados donde, además, logra una velocidad de rotación de flota impensable en los grandes aeropuertos.
Como es fácil imaginar, una empresa de casi 300 aviones, la primera en capitalización en Europa, perfectamente consciente de que todo el mundo le apunta con el dedo acusador, no puede asumir cualquier riesgo. Ha destrozado a los rivales del máximo nivel, amparados por los estados, y sabe que al menor error la persecución contra ellos será inmisericorde.
El sector aéreo español, aplastado por este modelo de negocio, mucho más que regodearse en los titulares negativos que genera su 'bestia negra', debería analizar sus fallos para convertirse en un competidor con futuro. Basta analizar los niveles de puntualidad de alguna línea aérea rival para entender que es muy difícil decirle a un cliente que va a salir y llegar más tarde, con los mismos riesgos de encontrarse a un empleado mal encarado, en aviones de la misma marca y modelo, también sin servicio de bar en cabina, pero por un precio muy superior. Esta proposición comercial no puede funcionar, por mucho que nos cuenten. El problema está en la estructura de costes, muchos de los cuales tienen orígenes históricos que los explican, pero no los justifican a día de hoy.
El ultimo parrafo refleja fielmente hacia donde vamos.
Será bueno o malo pero es lo que hay que hacer.
Para que las lineas convencionales den un servicio pesimo a un precio astronomico, mejor el mismo pesimo servio a un precio asequible.
Cuanto antes nos demos cuenta de donde está el problema y la forma de solucionarlo, mejor para todos.
No, si en el fondo esa compañía no tiene la culpa. Los responsables son los que permiten que se emplee dinero de los contribuyentes para beneficio de privados de otro país para mas inri.
Que se page menos por recibir menos servicios es correcto. Que se abuse del riesgo que corren los ciudadanos para beneficio de privados no.
Cuando tres aviones se ven forzados a declarar emergencia es porque se ha llegado a un límite de inseguridad dificilmente aceptable. Un avión solo puede llegar legalmente a ese punto, pero tres demuestra que la política aplicada para beneficio del empresario irlandes apura en exceso el riesgo que sufren los ciudadanos españoles. Y no solo los ciudadanos que creen que se benefician de un billete mas barato, si no también los que podrían sufrir el impacto de un centenar, bueno tres centenares, de toneladas sobre sus cabezas.
Efectivamente los costos de muchas compañías tienen origen histórico, tanto como las leyes que tienen que cumplir.
No, esa compañía no es una ONG.
Cuando tres aviones necesitan de un mayday en un mismo dia, en un mismo aeropuerto, habria que preguntarse que narices hacian los controladores aereos. Ellos tambien conocen la ley y saben del tiempo que disponen para poner a los aviones en tierra con margenes de seguridad. Desviar principalmente todo el flujo aereo de madrid a valencia sin diversificarlo solo podia generar atascos... Pedir mas generosidad a la hora de aplicar la ley es como el gobernante que pide generosidad con nuestros impuestos ya que si solo recauda lo estipulado por la ley no puede gobernar...
Muno... Para darse cuenta de donde está el problema también es necesario dejar atrás los prejuicios. En las compañías que usted llama convencionales, ni el servicio es pésimo ni el precio es astronómico.
Pinkflood, TODAS las compañías sufrieron desvíos (causas meteorológicas,no controladores) y SOLO RYANAIR tuvo que aterrizar de emergencia
Es lamentablemente constante (hable si quiere con cualquier Controlador o piloto) que Ryanair se "cuele" en el orden de aterrizaje dando como excusa que se queda sin combustible...pero lo de Valencia es GRAVISIMO
Lo que debe hacer el gobierno español, si puede, es impedir que se den subvenciones/compensaciones a esta empresa y controlarla igual que a cualquier otra. Si puede competir sin recibir ayuda de las administraciones Autonómicas y cumple con la reglamentación aeronáutica y laboral, aunque su dueño sea un auténtico payaso, no hay nada que objetar. Lo que me cuesta creer es que la Autoridad Aeronáutica le controle como debería. A la administración le viene muy bien que la gente pueda viajar por cuatro perras, aunque pueda quedar tirada en cualquier aeropuerto, o tengan incidentes, por ahora, cada dos por tres. Basante le importa a nuestras Autoridades, con el cisco que tienen montado en el pais. Mientras la gente esté de vacaciones menos problemas tiene diariamente.
Ryanair es una compañia que vive de la subvención. Sólo la Generalitat (sí, esa que ahora no tiene un duro y que pide 5000 millones) le paga a esta gente casi 8 millones de euros anuales por traer los aviones a Reus y a Girona. Y todos sabemos que la Generalitat en materia de aviación no tiene ni idea, tal como se demostró en su apoyo financiero a Spanair, sabiendo que era un bluff sin posibilidades.
SI ESE DIA TODAS LAS CIAS HUBIERAN IDO JUSTAS DE COMBUSTIBLE HUBIERAN CAIDO VARIOS AVIONES. ES INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN. TODOS DEBEN DE JUGAR CON LAS MISMAS CARTAS
Maltrato + precios bajos + RIESGOS FUERA DE MÁRGENES + SUBVENCIONES + ILEGALIDADES CON EL CLIENTE ( exigir DNIs a menores de 14 años en España) + NO COTIZAR EN EL PAIS DONDE TRABAJA EL TRABAJADOR + PAGAR NOMINAS EN GIBRALTAR. Digámoslo todo. La historia de la aceituna que hizo ahorrar millones ya no cuela.
Creo que el analista que escribe el articulo hace hace una magnifica reflexion acerca de Ryan Air y del negocio de la Aviacion Comercial en el mundo actual. Haberse convertido en lideres en el transporte aereo en Europa, no es baladi. Las llamadas subvenciones las pueden negociar todas las compañias, el mercado es libre. Cuando un Ayuntamiento o Comunidad Autonoma, o Camara de Comercio, llega a acuerdos con una compañia aerea es porque esas subvenciones van a revertir en beneficio de los ciudadanos, generando consumo en muchas areas comerciales. Cuando esto no es asi la subvencion desaparece y logicamente la linea aerea desaparece de dicho aeropuerto. Ryan Air funciona al limite de todo, pero dificilmente la autoridad pueda tomar medidas por incumplimiento de alguna normativa. La ultima palabra la tienen los ciudadanos y, creo que a la vista esta, han dicho que confian en Ryan Air y ante eso lo unico que cabe es convencerles con otros productos, que con imaginacion les hagan cambiar sus habitos de viaje.
No se puede ser más conciso y lucido sobre el tema Ryanair y el que no lo quiera ver es ciego. Por mucho que les pese a algunos Ryanair con este modelo seguirá siendo cada vez grande y rentable. Las ex-bandera que tanto defienden algunos seguirán en la orilla opuesta luchando por la supervivencia.
Enhorabuena al Sr Mato, el columnista de mas nivel de este diario.
Ryanair será víctima de su propio éxito. Es tan ficticio volar por 9€ como el mercado hipotecario de hace unos años. Todas las burbujas estallan. Y más si uno se dedica a sembrar vientos.
Sr. Mato, usted que hace análisis "tan serios" pero siempre dirigidos en la misma dirección, en algún momento tendrá que hacer un ANALISIS SERIO del porque Ryanair, y alguna compañía mas de bajo coste,tiene beneficios mientras las otras compañías pierden dinero.
Le agradecería que se contestara las siguientes preguntas y si no es capaz, pregunte.
¿Por que mientras a los tripulantes se les obliga, bajo amenaza de multa, a llevar puesto un chaleco reflectante mientras hacen las revisiones del avión, los pasajeros pueden embarcar, atravesando las pistas de rodaje, por los llamados "pasillos verdes"?
¿Por que los aviones de esas compañía tienen poquísimas averías en las escalas y solamente aparecen estas al finalizar el día?
¿Por que no se han investigado todas las declaraciones de "corto de combustible" de esa compañía en cuanto había esperas para aterrizar, con el fin de "colarse" a los aviones de las compañías "tradicionales"?
¿Por que se permite que los trabajadores de esa compañía no coticen como el resto a la seguridad social española?
¿Que hubiera pasado si el presidente de una compañía tradicional se hubiera hecho una foto como la del sr. irlandés en el aeropuerto de Asturias delante de los trabajadores de Spanair?¿que hubiera dicho usted?
¿Subió alguien de la administración a los tres aviones de Ryanair "inmediatamente" después del aterrizaje en Valencia para comprobar el combustible REAL en los depósitos?
¿Usted cree que los pasajeros cambian precio por seguridad?
Desgraciadamente los directivos de las compañías de aviación gestionan estas como tabacalera, telefónica o un banco:Todo vale en aras de los beneficios para ellos, y para los accionistas, pero esto es aviación y hoy por hoy los aviones todavía se pueden caer y para que esto no ocurra hay que gastar dinero en formación, mantenimiento, etc...
Sr Mato, a la Aviación se le ha perdido el respeto por parte de los directivos y muchos periodistas, pero que todo el mundo tenga claro que la seguridad cuesta mucho dinero, por supuesto que mucho mas que el glamour del que usted habla. Y en España estamos jugando con la seguridad.
Resulta que el gran analista político (en su casa y a la hora de comer) que hace análisis tan serios de todo tipo de temas de actualidad, preferentemente política, se permite con la licencia de cierto roedores, de pontificar su propio análisis sobre la industria aeronáutica... Es una lastima que no pueda replicados en este for el forense Paco ALARCON, quien dicho sea de paso, humilla dialéctica y argumentalmente al ratonilmente admirado y aplaudido Mato, quien problamente tenga mas horas de debates perdidos que los comandantes con poco glamour de las curte empresas que el elogia como modelo actual.
En fin, espero que las radios y televisones" de bandera" ademas de los medios de comunicación subvencionados, dejen de contar con lad colaboraciones de este magnifico ANALISTA y den paso a ratones irlandeses para escribir estas fantásticas crónicas.
Saludos sin acritud.