Aena ha ahorrado en lo que va de año alrededor de 70 millones de euros gracias al Plan de Eficiencia y a las medidas de ahorro tomadas en el operador aeroportuario, según ha asegurado este viernes en Santander el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien ha subrayado que, para conseguirlo, no ha habido que cerrar aeropuertos ni perder operatividad.
A pesar de ello, en declaraciones previas a la clausura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha facilitado estos datos, Catalá ha reconocido que la situación financiera de AENA, el "primer" operador aeroportuario del mundo en volumen de pasajeros, "ciertamente es difícil" por su "muy alto" nivel de endeudamiento.
Sin embargo, ha subrayado que, a pesar de la situación que atraviesa, AENA también cuenta "con un patrimonio muy importante".
En el acto que ha cerrado este seminario de la UIMP, patrocinado por el Ministerio de Fomento y titulado 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', también ha destacado la mejora de los índices de puntualidad, que, según ha detallado, se han situado en el mes de julio en el 77,7 por ciento, un 10% más que en el mismo periodo de 2011, y de los datos positivos de seis aeropuertos de la red de Aena este mes de julio: Barcelona-El Prat, Bilbao, Santander, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, que registraron récord histórico de pasajeros.
El secretario de Estado también se ha referido en materia aeroportuaria a la creación de los Comités de Coordinación, una medida aprobada en Consejo de Ministros el pasado julio que tiene como objetivo hacer más eficiente la gestión de los aeropuertos con la aportación de todos los agentes implicados.
A juicio de Catalá, el modelo aeroportuario español "seguramente" está "capacitado para operar con mayor eficiencia, garantizando la calidad del servicio".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo