Responder a los comentarios, tanto positivos como negativos, de un huésped es de suma importancia para los hoteles, sin embargo en lo que llevamos de año solo un 32 por ciento de los establecimientos de todo el mundo ha dedicado tiempo a contestar las opiniones de sus clientes.
Gracias a este simple gesto han conseguido de media una puntuación un 6% superior frente al resto lo que afecta directamente a sus ingresos. A mayor calificación, más visibilidad en los portales de comentarios, lo que atrae a más viajeros y al final conduce a un mayor número de reservas.
Según Margaret Ady, directora de Marketing de TrustYou, hay dos razones que explican por qué los hoteles que contestan a los comentarios que dejan sus huéspedes obtienen mejores puntuaciones:
1.- Huéspedes contentos incluso antes de poner un pie en el hotel
Para el 71 por ciento de los viajeros es importante que un hotel responda a los comentarios de sus clientes, según revela un estudio elaborado por Forrester y TripAdvisor, sin importar si estos son negativos o no. De hecho, la encuesta señala que un 68% se decantaría por un establecimiento que respondiera a sus clientes frente a otro con las mismas características que no lo hiciera. Es simplemente una cuestión de confianza y de satisfacer al cliente.
2.- Responder a las críticas genera más opiniones
Al responder a un comentario el hotel está alentando a otros huéspedes a dejar su opinión y más comentarios significa mayor visibilidad, mejora del SEO y más tráfico, entre otras cosas. Un estudio ha concluido que los establecimientos que contestan a sus clientes acumulan un 147% más de opiniones que los que no lo hacen y eso al final redunda en una mejor puntuación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo