El Turismo español ha atestiguado en una semana como tiene a su supuesto primer defensor multado por la Comisión Nacional de Competencia e imputado por el caso de Spanair. El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, también ha estado en el foco mediático por el retraso en los pagos de su Hotel Palace de Barcelona, que vendió hace unos meses a unos 600.000 euros la habitación. También tiene otros frentes abiertos por deudas pendientes que no ha abonado. En este contexto, la dotación presupuestaria del Gobierno en materia de promoción turística ha pasado de 76 millones de euros en 2011 a 21,3 millones en 2013. El Turismo español ha necesitado como nunca a un líder fuerte de lobby, mientras otras industrias, como la automoción, siguen concentrando subvenciones del Ejecutivo. Han tenido que ser las patronales de hoteles, agencias, y aerolíneas las que pongan el grito en el cielo por algunas declaraciones de los ministros. La labor del hotelero catalán en este tiempo, como puede verse, ha dado pocos resultados. El lobby Exceltur ha ido especializándose en los informes, de gran calidad por cierto, mientras se esperaba que el peso de la defensa diaria del Sector cayera en el órgano que lidera Gaspart. De nuevo, el Turismo ha carecido de un defensor efectivo, y ahora está cuestionado como ejemplo de todos los empresarios turísticos españoles, dados sus numerosos conflictos abiertos, y siempre recordando que una imputación no supone ninguna culpabilidad. Pero lo de Spanair fue cosa suya, él fue el impulsor, quien se encargó de recabar apoyos para que se fuera a Barcelona, y salió como salió. De momento, su papel como líder del lobby turístico más legítimo está dando, por desgracia, escasos frutos.
Asedio a Gaspart
Noticias relacionadas
Barcelona
Un Boeing 737 de Ryanair sufre una avería en el ascenso desde Barcelona
Air Europa planta cara a Turkish: conectará Madrid con Estambul
Consejo de Turismo de CEOE
Los empresarios piden a la ministra de Turismo más dinero para el Imserso
Husa
Joan Gaspart, condenado por la quiebra de Husa e inhabilitado por 5 años
Gaspart se vuelve a pronunciar sobre el caso Husa: “No hay razón para declarar la culpabilidad”
Gaspart gana tiempo: no será juzgado por el concurso de Husa hasta 2023
Joan Gaspart
Hacienda: Gaspart entra en la lista de grandes morosos
Joan Gaspart, condenado por la quiebra de Husa e inhabilitado por 5 años
A los ciudadanos nos gustaría que en vez de líderes carismáticos hubiera gente trabajadora, responsable y cumplidora de su palabra .
Porque "lider carismático" es fácil de sustituir por "capo de la mafia" por ejemplo, pero es mas difícil encontrar un sinónimo para el otro tipo de dirigente, tiene que ser el auténtico