World Duty Free Group, nueva denominación de la actual concesionaria de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena, ha sido denunciada por el gestor público ante la Comisión Nacional de la Competencia, según El Confidencial. La razón es que Aldeasa, constituyente de la Asociación Nacional de Operadores de comercio en Aeropuertos, pactó en julio con los sindicatos CCOO, UGT y USO que el futuro adjudicatario de los duty free esté obligado a subrogar su personal.
Aena, presidida por José Manuel Vargas, se opone a la imposición de esta condición a las empresas, nacionales o extranjeras, que se hagan con los lotes que se subastarán en los próximos meses. Sin embargo, la empresa no ha confirmado la interposición de la denuncia, que se produjo hace varias semanas, según ha reconocido la CNC.
El futuro de las tiendas de los aeropuertos se decidirá antes de que acabe este año. La subasta se ha dividido en tres lotes, encabezados respectivamente por el aeropuerto de Madrid Barajas, los de El Prat y Palma de Mallorca, y los de Canarias. También se celebrarán tres procesos eliminatorios en octubre, noviembre y diciembre.
En juego hay un negocio de unos 700 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que la adjudicación se produciría hasta el año 2020, la cifra se acerca a los 5.000 millones. El jugoso concurso ha atraído a compañías como Áreas, que se presenta en consorcio con la suiza Nuance, así como a la empresa francesa Aelia (grupo Lagardère), el gigante suizo Dufry (controlada por el fondo de inversión Advent) y la alemana Heinemann.
Aldeasa tiene actualmente 2.000 trabajadores repartidos en las tiendas que controla en la red de aeropuertos de Aena. El gestor pretende elevar del 27% actual al 32% el canon que deberá pagar cualquier concesionario y estima que aumentará sus ingresos comerciales en 150 millones de euros solo durante 2013 gracias al nuevo concurso. La deuda del gestor público alcanza los 15.000 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo