Marcos Iriondo, de Viajes Kontiki y a su vez vocal de One DMC Mallorca, reclama la construcción de un macrohotel en Palma de 1.000 habitaciones que pueda dar apoyo al Palacio de Congresos y permita la llegada a la capital balear de convenciones de grandes grupos. Si bien una portavoz de la asociación que agrupa a los DMC de la Isla se ha puesto en contacto con este digital para desmarcar a One DMC Mallorca de la petición de Iriondo.
“Se pierde mucho negocio porque no tenemos grandes hoteles que den cabida a grupos de 500 u 800 personas”, afirma a preferente.com Iriondo, para quien el complejo hotelero que se está construyendo anexo al Palacio de Congresos “se queda excesivamente corto de camas” al contar solo con unas 350 habitaciones.
Una infraestructura de este tipo es “válida” para acoger un congreso, explica Iriondo, pero no así convenciones porque no hay un establecimiento cercano capaz de dar cabida a tanta gente, lo que al final se convierte en “una barrera” que lleva a las empresas a elegir otras ciudades como Barcelona para celebrar este tipo de reuniones.
Iriondo señala que dado que el auditórium principal del Palacio de Congresos palmesano tiene capacidad para 1.978 personas sería deseable disponer de un hotel que pudiera albergar alrededor de 2.500 personas. “Sería bueno para todos ya que daría pie también a que llegaran otros incentivos”, apunta el vocal de One DMC Mallorca. A su juicio, lo ideal sería que fuera un hotel de cuatro estrellas superior en lugar de un cinco y apuesta porque sea una cadena española, preferentemente mallorquina, quien se hiciera cargo de su gestión.
Empujón a la desestacionalización
Además de la falta de un hotel de gran capacidad, otro de los obstáculos con el que se encuentra el turismo de negocios en Mallorca es la conectividad aérea. La escasez de vuelos en invierno supone un problema para la llegada de reuniones e incentivos. De hecho, según Marcos Iriondo una de las razones por las que Madrid y Barcelona acaparan mayor número de congresos es por sus buenas conexiones.
Marcos Iriondo insiste en que la celebración de congresos y convenciones ayuda a desestacionalizar el destino ya que este tipo de eventos se realizan mayoritariamente en temporada baja y recuerdan que el turismo de convenciones es el que más gasto genera al día. Por este motivo piden mayor implicación a las administraciones para impulsar este tipo de turismo en la Isla y recalcan que lo importante es “construir una imagen de Mallorca como destino de trabajo”.
Por otro lado, Iriondo lamenta que las obras de construcción del Palacio de Congresos estén paralizadas y afirman que esta suspensión ya ha supuesto la pérdida de 100 congresos e incentivos en Mallorca en un año que “está siendo flojo” y en el que “cuesta más trabajo vender”.
¿?POR QUE NO SE UNEN TODAS LOS QUE PARTICIPAN DE LA TARTA "CONVENCIONES" Y CONSTRUYEN ELLOS EL HOTEL¿?. QUE BONITO ES HOTELEROS,GASTAROS E INVERTIR EN UN MONSTRUO Y, LUEGO SI PUEDO OSTRAEREMOS CONGRESOS Y CONVENCIONES, PARA GANAR CON; EL HOTEL, CON LAS CENAS, CON LAS EXCURSIONES Y DE LOS RAPELS EXTRAS, QUE LES SAQUEMOS A LOS PROVEEDORES. PARA ESTE VIAJE, NO NECESITO ALFORJAS.
Si desestacionalizan entiendo q
Si desestacionalizan entiendo que traen clientes en temporada media - baja Cuantos hotoles hay cerrados en esa epoca ? y aun así necesitan mil camas más !!! vaya al final no van a caber sus clientes en la isla jajaja no se lo cree ni el y esta entrevista es aun Profesional... del Sector ..... buff si el futuro esta en semejantes manos la que nos espera
¿Y tiene que ser un macro hotel?; Para que hacer algo sostenible ¿no?...a bueno que es Mallorca...la sostenibilidad se la pasan por el arco del triunfo (como en el resto de España).