Es indudable que el sector del transporte aéreo, tanto español como mundial, tiene factores exógenos (precio del petróleo, problemas geopolíticos, elevado apalancamiento financiero, etc), que no constituyen elementos alentadores para los inversores para configurar un negocio estable y predecible, como sucede en otros sectores y mercados.
Pero aunque el sector tiene globalmente dificultades para remunerar adecuadamente el capital, si es posible identificar segmentos de mercado y compañías individuales con retornos potencialmente competitivos y razonables para el inversor. Así, mientras que las aerolíneas tradicionales o de red manifiestan un comportamiento relativamente sólido durante las etapas de crecimiento económico, las compañías de bajo coste recuperan terreno y con creces durante las fases de mayor incertidumbre.
En el caso español, como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y por tanto con un potencial aéreo de enorme magnitud, debería hacer a los inversores, tener interés en participar en este segmento de actividad. Una política inteligente que combine liberalización de trabas administrativas, con facilitar al máximo la entrada de nuevos emprendedores aéreos y fortalecer los existentes (política industrial aérea), debería ser elementos transcendentales para configurar un mapa industrial aéreo español, que recobre los brios de años anteriores, disponiéndose en nuestro país de una mano de obra preparada para hacer frente a las necesidades.
Estando en el mercado único europeo, y por tanto liberalizado ya, se hace necesario poner el acento en esa política industrial aérea española. Un marco impositivo (impuestos, cotizaciones, tasas, etc) nuevo, se hace necesario y conveniente, para iniciar la recuperación del tejido industrial y atraer nuevas inversiones a las compañías aéreas españolas, un marco laboral flexible como el actual es otro elemento que incentive esa inversión, así como una política que introduzca competencia en las infraestructuras del transporte aéreo.
No es incompatible facilitar los flujos aéreos con medidas de apoyo a la industria nacional, como lo hacen en otros países europeos de nuestro entorno, se requiere voluntad política y conocimiento del sector. Eliminar subvenciones por todo tipo de Administraciones, haría al mercado más transparente y realista, y si se quiere promocionar destinos, actúese sobre los costes (tasas, impuestos; etc), para que las reglas sean idénticas para todos. Establecer convenios aéreos con países extracomunitarios equilibrados, favorecería este nuevo marco.
Que sí Felipe, que sí, que te lo sabes muy bien, pero eso de ser alguien sin estar en el candelero de una cía y después de haberla perdido suena muy a hueco.
No te hemos escuchado nada cuando llegaron esos alemanes a deslocalizar la actividad aeronáutica de Palma, que tú conoces tan bien. Y para dárselo a una cia que genera unas pérdidas, que como se vaya un españolito para allá los iba a dejar más desplumados y despellejados.
Va a costar mucho que España recupere tejido aeronáutico y sobre todo, que los profesionales cualificados volvamos a confiar en vosotros después de darnos la espalda tantos años.
Cuéntaselo al de Volotea que te regala la tarjeta de Dia para que te de un poco más la nómina y el bono para el albergue de la muerte en el que podrás descansar antes del siguiente vuelo antes del ERE que te van a meter Hidalgo o el engominado de "Sánchez-Metemano".
Todo esto va a traer consecuencias catastróficas y muchos pensamos, que si estamos atrapados en este país de feria, por el momento, sí que pensamos algo que antes era tabú, esto es el irnos antes de jubilarnos a algún país donde hacer caja, ya que de pensiones aquí, sólo van a quedar las de los políticos y las de los ejecutivos especuladores.
Vais a tener que volver a ofrecer muchos coches y maseratis para que vuelvan a creer en vosotros los pilotos españoles, y para llegar a eso, mentalmente, ya no estáis preparados.
Mal futuro te veo, poco avión en tu gestión y mejor que te dediques a montar un chiringo para alemanes y que sepas bien su idioma que sino lo vas a tener chungo.
Uno de esa Palma Grande e Ilusionante donde ahora no existen más que jubilatas y bares cerrados.
AECA, hacía años que no escuchaba ese nombre, ¿estás aburrido felipe?, ¿reinventando la aviación a éstas alturas?, ¿no encuentras trabajo como ingeniero aeronaútico que es lo tuyo?.
En este país hubo un tiempo en el que fabricábamos ingenieros aeronaúticos como churros, luego fabricamos pilotos a mansalva, y a lo largo del tiempo como España no producía aviones suficientes o más bien ninguno, los ingenieros invadieron todos los estamentos de aviación civil, aena, etc, tuviesen idea o no de las funciones a desarrollar, y así nos ha ido porque aviación civil-aesa-fomento-aena funciona MAL, tenemos una comisión la CIAIAC, en la que no hay ni pilotos ni controladores, solo ingenieros nombrados a dedo, y así nos vá, y para que los pilotos tampoco nos vayamos de rositas y como no hay dinero aesa contrata la inspección a través de una empresa que tiene a supuestos inspectores (que no lo son) que no tienen experiencia alguna en línea y a los que se faculta para inspeccionar aeronaves y pilotos de experiencia amplia y probada de forma vergonzosa, y así nos vá.
Ésta es la aviación que tenemos, lo demás son perogulladas tales como permitir que RACANAIR campe a sus anchas, que se esté liquidando IB, que en Fomento sigan algunos personajes dañinos e inmunes a los cambios políticos, cosa extraña por cierto, y que tengamos a una ministra que por mucha buena voluntad que ponga, éste negocio le queda grande y lo suyo sería que estuviese en Sanidad, función más acorde a su preparación.
Tenemos lo que nos merecemos, y las lecciones de una persona cuya única experiencia ha sido mover papeles en los despachos para mí no tienen mucho valor que digamos, me merecen mucho más respeto las opiniones de por ejemplo un CEO reconocido del sector que no sea un tal tomás por favor, un director comercial, un ingeniero que ejerza como tal, digamos el jefe de mantenimiento de una cía, o el de un piloto dtor de operaciones con experiencia probada, etc, etc.
Nuestra aviación está muy necesitada de verdaderos profesionales con experiencia amplia y probada en el sector público y no me valen ingenieros ni pilotos ni controladores sin experiencia, pero con los sueldos que hay y el politiqueo, somos la vergüenza de europa para nuestra propia idem.
Aun con asperezas personales veo muchos puntos en común entre los diferentes gremios que forman la aviacion. Pilotos, mecánicos, ingenieros, TCPs, Handling, controladores...incluido algún presidente de patronal, comparten la misma visión de los defectos en la gestión gubernamental, tanto en la auditoria, inversiones, subvenciones... Y así no se puede seguir.
¿ Que profesional no aéreo no esta ya valorando ir a trabajar fuera de Europa? El posible escenario de un pais líder en turismo sin aerolineas importantes puede ser posible en España. Esta es la mayor preocupación que debería tener el país. Como grupos de interés extranjero controlen los precios del transporte aéreo en España, podrán estrangular a su antojo el sector turístico como hacen actualmente con la prima de riesgo.