Al contrario que parte del sector minorista, el grupo de gestión AVASA ha decidido aumentar su estructura y su inversión en herramientas tecnológicas para que sus asociados “sobrevivan” a los embates de la coyuntura. La idea de su presidente, Antonio García, refrendada en asamblea en noviembre, es “crear una central potente para reducir el trabajo y los gastos a las agencias, sin más costes para éstas, y que ellas puedan centrarse en aumentar ventas y rentabilidad”.
En definitiva, “AVASA ya no piensa como un grupo de gestión sino como un grupo vertical, como Viajes El Corte Inglés, Vibo o Halcón”, ha manifestado García en una entrevista concedida a preferente.com. En los últimos dos años, la central del grupo ha pasado de 11 a 19 trabajadores en plantilla en su sede de Barcelona y, en enero de 2013, lanzará un nuevo metabuscador de vuelos y hoteles, una web de grandes viajes y nuevos productos exclusivos.
AVASA cuenta actualmente con 105 minoristas asociados, con 220 puntos de venta, de los que 140 se encuentran en Cataluña. De cara al futuro, el grupo prevé aumentar su número de miembros no más allá de un 15%, pues considera que “el modelo de gestión no da para una organización de 500 socios”.
El grupo va a poner en marcha también un intenso plan de marketing para potenciar la progresiva especialización de sus agencias en, entre otros productos, los “nichos” de cruceros y grandes viajes, “donde ya somos fuertes pero el cliente aún no compra demasiado por Internet”.
En dos años, el negocio de las asociadas de AVASA ha pasado de ser eminentemente vacacional (75%) a tener un 50%-50% de vacacional y business. De hecho, el número de agencias que ‘tocan’ ambos productos se ha incrementado un 30% en este lapso y el proyecto pasa por “crecer en ambos segmentos”, consolidando un “modelo mixto”.
La crisis también ha hecho mella en este grupo de gestión liderado por Antonio García, aunque él opina que “menos que a la competencia”, pues en 2012 se ha perdido el 5% de los puntos de venta “por cierres o reestructuraciones”, frente a porcentajes mayores en otros grupos. Para 2013, el presidente de AVASA no descarta nuevos cierres en sus filas. “Algo más de reestructuración habrá, pero no esperamos grandes cambios porque somos un grupo de empresas con bastante solidez y estabilidad”, ha remachado.
Es buena idea esa de ir buscando un nicho
Se os da el marketing como Dios, luego todo esto son solo palabras.
Una sugerencia colegas de otras agencias de viajes:
El proximo viernes unámonos para no vender ni un solo billete de ib
haber que pasa
corran la voz