De culminar la fusión entre American Airlines y US Airways, el mercado aéreo estadounidense quedaría en manos de tres grandes grupos, siendo los otros dos United-Continental y Delta. Los tres conglomerados tendrían cada uno por encima de 25 millones de pasajeros anuales en rutas domésticas, quedando AA-US Airways algo por encima, aunque en margen operativo Delta seguiría muy destacada con un impresionante 8,1 por ciento.
En Europa, el último lustro ha conducido también a un panorama similar, con Lufthansa, Air France-KLM y British-Iberia. Aquí, la alemana está destacada en asientos ofertados, y sobre todo en rentabilidad. También en la aviación del Viejo Continente, hay dos low cost –Ryanair y EasyJet—de referencia, como en Estados Unidos –Southwest y JetBlue--.
En el ‘hub’ más pujante, el del Golfo, también son tres las compañías que año tras año no dejan de crecer. Emirates, Qatar Airways y Etihad conforman un tridente cada vez más abierto a alianzas con aerolíneas de todos los puntos del planeta. La de Doha será la única que se incorpore a una gran alianza, Oneworld, mientras que la de Dubai se ha limitado a acuerdos puntuales, con Qantas e EasyJet, y la de Abu Dhabi ha hecho lo mismo con Air France-KLM, Garuda, y sobre todo con Air Berlin.
No hay que olvidar a las compañías de Extremo Oriente, como Air China, Cathay Pacific y Singapore Airlines, que desde sus plazas financieras son las que más valen en Bolsa de todo el mundo. Ni tampoco a la pujante Latinoamérica, con su nuevo gigante LATAM Airlines ni a Avianca-Taca ni Aeroméxico.
Así, con los procesos de concentración en Estados Unidos, Europa y América Latina, y excluyendo de este compendio a Oriente Medio y Extremo Oriente, queda claro que el mercado aéreo de aerolíneas tradicionales queda establecido en cada región en tres grandes grupos, siguiendo el camino que fijaron hace dos décadas las grandes alianzas, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance. Con ello, no parece arriesgado asegurar que la época de grandes fusiones de aerolíneas en los mercados maduros ha llegado a su fin, por lo menos para los años más cercanos. Ahora la batalla es por quién consolida mejor.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo