La Mesa de Turismo de Cataluña, constituida el pasado 13 de marzo, tendrá como prioridad la internacionalización del turismo de interior de la comunidad catalana, según ha avanzado a preferente.com Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Para ello, el nuevo organismo tendrá como cometido principal la creación de producto de interior, de lo que se encargará la comisión de programación, una de las cuatro en las que se dividirá el trabajo de la Mesa.
“El éxito de Cataluña ha sido el éxito de su política de internacionalización. Pero se vende sobre todo litoral y Barcelona. El interior tiene muchos recursos, pero no ha creado producto aún. Es una asignatura pendiente”, ha subrayado Muro en conversación con este digital.
La directora general de Turismo de Cataluña ha añadido que, para lograr el objetivo de la internacionalización de los destinos alejados de la costa, éstos deben “prepararse para acoger turistas internacionales: hablar idiomas, segmentarse, adaptarse a las nuevas tecnologías…”. Algo que, en opinión de la política, es tarea que trasciende una legislatura.
La recaudación del impuesto turístico
En abril se constituirán las cuatro comisiones de la Mesa del Turismo: programación, conocimiento y estrategia, calidad y ordenación. En paralelo, dentro de la primera quincena de abril está prevista también la formación de la comisión que gestionará los recursos recaudados por el Fondo para el Fomento del Turismo a través del impuesto turístico de Cataluña.
Marian Muro ha explicado que este órgano estará integrado por un representante del gobierno autonómico y tres del sector privado. El peso de cada representante lo decidirá “el grado de recaudación de su sector”, de modo que los empresarios hoteleros serán los prioritarios, seguidos de los de los campings y, por último, los apartamentos turísticos. En cualquier caso, la Mesa del turismo no decidirá el destino del dinero, “solo las líneas de actuación”, ha recalcado la directora general.
Muro se ha referido a la presencia del presidente de Husa, Joan Gaspart, tanto en el consejo de la Mesa de Turismo de Cataluña como en el consejo rector de Turespaña, y a su juicio, este hecho no supondrá necesariamente una ventaja porque ya “la relación con Turespaña es estupenda” de antemano.
La apuesta de Cataluña por el producto turístico de interior comenzó en 2012, cuando se lanzó Cataluña Experience, una suerte de agencia virtual de la con más de 300 experiencias en el territorio. Marian Muro afirma que “hasta ahora solo se había dirigido al mercado doméstico. Ahora hay que prepararse para internacionalizar”.
Allá donde figure Gaspart será sinónimo de buscar amistades políticas para el beneficio prop
Cuando hablan de extrajeros, se refieren a españoles.... Porque yo ando ya un poco perdido...