Abel Matutes no se conforma con controlar el 5’14% del Grupo Globalia. Según el diario Expansión, a medio plazo el ex ministro se plantea seguir comprando participaciones de la compañía turística de la familia Hidalgo. Por otra parte, Matutes comenzará a negociar rutas aéreas de Air Europa en unos días, según ha declarado a la cadena SER en Ibiza.
La porción que ya está en manos del dueño de Palladium Hotel Group, que era la que poseía Javier Hidalgo, está valorada en unos 36 millones de euros, aunque los actores de la operación no han confirmado el montante de la transacción, negociada por el ex ministro directamente con los hijos de Hidalgo.
Aunque Javier ya no tiene acciones de la empresa familiar, sus dos hermanos mantienen cada uno su 5’14%, la esposa de Juan José Hidalgo, Eloisa, tiene un 5%, el hermano del salmantino tiene otro 9’1% y el propio presidente del grupo controla más del 53%. Banco Popular y Unicaja entraron en el holding en 2005, del que poseen un 9’9% y un 7%, respectivamente.
La capacidad de Globalia de garantizar la llegada de turistas a las Islas Baleares ha sido el motivo principal reconocido por Abel Matutes para su entrada en el capital del grupo comandado por Juan José Hidalgo. También ha pesado el hecho de que Air Europa sea hoy por hoy la única gran aerolínea íntegramente española.
El empresario ibicenco ha puesto como condición a su nuevo socio que se de prioridad a las conexiones entre Baleares y la Península operadas por Air Europa, con especial atención a los enlaces con Ibiza, donde acaba de anunciar una inversión de más de 300 millones de euros para reconvertir la zona de Playa den Bossa.
El salmantino está apostando por el mercado latinoamericano y todo lo que está en territorio español es ruinoso.
Es la misma operación de bancos y constructoras, que sacan el dinero de España para llevárselo crudo afuera.
El Grupo Globalia necesita desinvertir a lo bestia para subsistir. España es una ruina y el Gobierno lo pone muy difícil para seguir adelante.
Lo mejor que puede hacer Air Europa para hundirse por completo es centrase en rutas nacionales, sea islas o no.
Con sus costes operativos no tiene nada que hacer con Vueling o Ryanair. Para el bien de todos espero no le hagan caso a Matutes.