Royal Bank of Scotland, titular del 3’12% de la financiación de NH Hoteles, ha sido la única de las 33 entidades acreedoras del grupo hotelero que ha rechazado el plan de refinanciación de deuda y, por ende, el acuerdo para que el fondo estadounidense Hospitality Properties Trust hiciera un préstamo de 170 millones de euros a la compañía.
En un hecho relevante enviado a la CNMV, la cadena presidida por Rodrigo Echenique explica que RBS “ha exigido condiciones adicionales que comprometían seriamente el plan de negocio de NH Hoteles” y que “no será posible llevar a efecto las operaciones con el fondo HPT en los términos previstos” en el acuerdo no vinculante firmado el 27 de febrero.
Sin embargo, el CEO de NH, Federico González, ha asegurado a Expansión que “esa negativa no afecta a las negociaciones para la venta de los hoteles en América Latina y la alianza en Nueva York, que siguen su curso”. Este punto del acuerdo incluía la venta de cinco establecimientos en Latinoamérica por 53’4 millones de euros, manteniendo la gestión, así como una posible joint-venture para adquirir el 100% del NH Jolly Madison Towers de Nueva York y reformarlo.
González Tejera también ha intentado transmitir tranquilidad por parte de la cúpula de NH, afirmando que la cadena hotelera “tiene caja suficiente para hacer frente a los compromisos, pero no hará pagos anticipados”.
Una operación que sí ha salido adelante en la estrategia de refinanciación de NH Hoteles ha sido la entrada del grupo chino HNA en su capital, con una suscripción de una ampliación del 20% por valor de 234 millones de euros.
Lo mismo que en ORIZONIA.