El sector turístico de la Costa Dorada (Tarragona) contempla con preocupación cómo en los últimos años a los problemas derivados de la crisis económica se han unido una serie de factores que desde la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda llaman “puntos negros” y que están lastrando sus cuentas de resultados.
La generalizada subida de los costes es a día de hoy uno de los factores que más “preocupa” a los empresarios de la zona. Los hoteleros advierten que el alza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la subida en dos puntos del IVA y el incremento de las tarifas energéticas pueden poner en peligro la viabilidad de “algunos establecimientos pequeños”.
A este continuo incremento de los gastos se suma la reducción de la temporada turística que “se está quedando en solo cuatro meses”, un período de tiempo demasiado breve para rentabilizar los costes, dicen los hoteleros de la Costa Dorada. El bajón experimentado por el turismo senior es uno de los motivos que provoca el acortamiento de la temporada.
“Los grupos de visitantes que venían en los primeros meses del invierno para pasar unos días en los hoteles de la Costa Dorada central ya no lo hacen hasta febrero”, lamentan los empresarios del sector quienes si bien no ven en peligro la continuidad del programa Imserso sí temen que haya “una reducción de camas importante”.
Falta de coherencia
Por último aunque no menos importante desde la Asociación Hotelera que preside Eduard Farriol señalan la “polémica” tasa turística implantada en noviembre de 2012 como “otro punto negro” para el sector de la Costa Dorada que lejos de generar un beneficio les supone problemas organizativos y de gestión cuando llegan los turistas.
“Se ha querido crear un impuesto de hotel de ciudad sin tener en cuenta el funcionamiento de la costa”, critican los hoteleros quienes lamentan que las autoridades catalanas no hayan sido más “coherentes” a la hora de aplicar este nuevo gravamen. “Hay que ser coherentes con los precios que estamos cobrando enla Costa Dorada y con las estancias mínimas que tenemos aquí”, añaden.
El turismo ruso al rescate
Respecto a la temporada turística de 2013 la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pinedaprevé que sea “muy similar” a la de 2012. Así, dicen, continuará la “caída libre” del número de visitantes nacionales por lo que de nuevo se encomiendan al mercado ruso para que los resultados globales no sean tan malos.
“Continuamos confiando en el turismo ruso que el año pasado ayudó a salvar la temporada y la bajada del turismo nacional”, dicen los hoteleros de la Costa Dorada que esperan también un incremento, que aún no se atreven a cifrar, del turismo inglés.
Y la "catalanofobia" no tendrá también algo que ver ???. Los hoteles de Peñíscola o Benidorm por poner como ejemplo a turismo de masas y de sol y playa trabajan a precios más altos que en la Costa Dorada y no tienen en general estos problemas. No tienen tasa turística pero sí precios más altos. Y desde la época del tripartito el españolito normal de a pie elige otros destinos. Por no hablar del destino "Port Aventura". Turismo de parque de corta estancia que se aloja en los hoteles del Parque y no en los de Salou, Cambrils o La Pineda
[...] Los puntos negros que lastran el turismo de la Costa Dorada | Noticias de | Revista de turismo Prefe... From http://www.preferente.com - April 26, 7:25 PM El sector turÃstico de la Costa Dorada (Tarragona) contempla con preocupación cómo en los últimos años a los problemas derivados de la crisis económi (#turismo #viajes Los puntos negros que lastran al sector turÃstico de la Costa Dorada [...]
Siempre fui de vacaciones a la costa dorada, pero desde que empezo la deriva independentista, no la he vuelto a pisar, ahora voy a la costa valenciana. Saquen conclusiones.