Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tiene igual de claro que buena parte del Sector que bajar los precios es muy fácil, pero volverlos a subir es enormemente complicado. Por ello, el jordano recomienda a los hoteles de Europa que mantengan precios e innoven antes que reducir sus tarifas. Esa, ha declarado al diario El País, “es la forma más fácil y peligrosa de afrontar una crisis”.
A su juicio, “la mejor forma de gestionar la crisis en el turismo es hacer que tu oferta sea más atractiva, diversificada y más tentadora. Si un hotel tiene tarifas de 100 euros por noche es mejor decir ‘contrate cuatro noches y la quinta es gratis’, porque eso no genera la percepción psicológica de que la calidad se ha rebajado”.
A Europa, Rifai también le aconseja “repensar” y “hacer avances tecnológicos” en sus sistemas de concesión de visados para agilizarlos y competir con los países emergentes. “Muchos países están gastando mucho dinero en promoción turística, pero gastan incluso más en decirles a sus potenciales visitantes que no vayan con su política de entradas. Están utilizando un sistema de visados que es básicamente del siglo XIX y se están perjudicando a sí mismos”, ha sentenciado.
El secretario general de la OMT cree que “la gente se está acostumbrando a la incertidumbre política” en los países del norte de África y que, ya en 2013, estos destinos “volverán a tener las ratios que tuvieron antes de la primavera árabe”.
La Organización Mundial del Turismo mantiene sus previsiones optimistas para el futuro en el Sector. Según sus cálculos, el crecimiento global será del 3’8% anual hasta 2020, para cuando vaticina hasta 1.500 millones de turistas. Desde 2020 hasta 2030 apuesta por una subida más moderada, a un ritmo del 3’3% por año.
los precios se tienen que adaptar a los tiempos.Si el consumo baja, no se puede tener precios altos.Si la gente no tiene o su presupuesto esta mermado no consumira.Lo primero que busca un cliente al elegir avion,hotel,crucero es precio.
Con la bajada de precios como única respuesta, solo se consigue en algunos casos, bajar la producción y a largo plazo bajar la calidad del servicio. La espiral de la bajada de precios es muy peligrosa.
lo que ha pasado es que los precios han tenido una escala desorbitada se ven que en los tiempos que corren los clientes miran con lupa las tarifas y no estan dispuestos a pagar mas de lo necesario y razonable.
Resulta anecdotico que muchos hoteles del area de Barajas tiene unos precios por ejm para el desayuno bastante caros.Desayunar en el aeropuerto no es que sea barato pero aun asi es mas barato que desayunar en un hotel de la zona de Barajas.