A pesar de que el Museo del Prado (Madrid) abre todos los días de la semana desde mediados de enero, la pinacoteca ha perdido un 25% de visitantes y espera seguir en esa tónica durante todo el año. La caída se ha producido tanto en el horario gratuito como en el de pago (que ha subido a 14 euros por persona) y, según los responsables del museo, se debe principalmente a una reducción del turismo en un 8% y al descenso del consumo nacional, amén de otros factores como el número de exposiciones o la climatología.
José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del Prado, y Miguel Zugaza, director de la institución, explicaron este miércoles su Plan de Actuación cuatrianual. Las ayudas públicas al museo han bajado un 29% en 2013, tras haberse reducido un 44% en el último lustro.
Además, por primera vez, según ABC, los ingresos propios han bajado un 7% y el Prado deberá echar mano del remanente de Tesorería para equilibrar las cuentas de este año. En 2012, la autofinanciación del Museo del Prado llegó al 60%, casi el doble que cinco años atrás, y se espera que en 2016 esté ya en un nivel del 70%.
En cuanto al plan, incluye muestras artísticas de El Greco, El Bosco, Goya, Rubens, Fortuny o Bernini, aunque la crisis ha obligado a recortar del programa algunas exposiciones como los tesoros de Japón o la obra de Lucian Freud. Por otra parte, se buscarán nuevos socios benefactores, dentro y fuera de España.
[...] de un 25 %.El Museo del Prado prevé un 25% menos de visitas por el descenso …revista80dias.esLa caída del turismo y del consumo reducen un 25% los visitantes …PreferenteEl Prado perderá un cuarto de sus visitantesEl País.com (España)Diario [...]