Los controladores aéreos de Francia están en huelga desde este martes y hasta el jueves que viene, si nada lo remedia antes. En consecuencia, el tráfico aéreo con origen y destino en el país vecino, así como el que sobrevuela su espacio, se verá perturbado. Algunos medios apuntan a que se cancelará cerca del 50% de los vuelos programados.
Air France ha previsto recolocar a todos sus clientes de largo radio, aunque ha avisado de posibles retrasos o anulaciones de última hora. En el corto y medio radio ha procedido a “ajustar el programa” y ha recomendado adelantar o atrasar el viaje en estas rutas, tanto en los vuelos operados por la matriz como los de la filial HOP!.
EasyJet, por su lado, ha anunciado la supresión de casi “130 vuelos por jornada durante este período de huelga” en Francia, que afecta a los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais), así como a los de Lyon, Niza, Marsella, Toulouse y Burdeos.
También Ryanair ha previsto la cancelación de 102 vuelos hacia y desde Francia para este martes. La low cost irlandesa ha advertido, igualmente, acerca de la afectación de otras conexiones que atraviesan el espacio aéreo francés.
Los paros de los controladores aéreos se han convocado para protestar contra una propuesta de la Comisión Europea, que pretende abrir el sector a la competencia. Los sindicatos consideran esta medida un ataque a su estatus como servicio público, según Aviación al Día, y señalan los posibles riesgos para la seguridad que, a su juicio, comportaría la liberalización parcial de la administración del tráfico aéreo.
Los vuelos de VOLOTEA AIRLINES,como están afectados.