Los que tenemos alguna edad recordamos perfectamente cómo en los noventa el movimiento ecologista nos anunciaba lo que podría ser el final del turismo: en quince años, decían, la Tierra se calentaría tanto que veranear en Canarias, la Costa del Sol o Valencia sería como pasar un tiempo en el infierno. Quizás algunos también recuerden el anuncio de que nuestros ríos se secarían porque, en concordancia con estas predicciones, en diez o quince años las lluvias serían algo que nuestros hijos sólo verían en las películas. Yo mismo, como periodista, recuerdo haber entrevistado a quienes se temían que nuestro tiempo como país turístico había pasado y que en el futuro la gente iría al Báltico para tomar el sol en el mar, con temperturas aceptables.
Los años han pasado y aquel calentamiento del planeta se ha convertido en este mes de mayo o de junio, con el mayor índice de lluvias de la historia, con las temperaturas más bajas de las que hay constancia desde los noventa. Estos días, en cualquier zona turística española, insólitamente todavía hay que ir de manga larga al menos por las noches, cosa que no se recordaba. Y mucho menos, se predecía. En Alemania, Escandinavia, Benelux y Gran Bretaña, por su parte, nadie recuerda una climatología tan adversa como la de esta primavera. Los indicadores oficiales más o menos coinciden en que las cosas jamás habían sido así. En el Pirineo, en pleno junio un poco de calor provoca el deshielo que habría debido tener lugar meses atrás.
Seamos cautos y digamos que, por lo menos, aquellas predicciones no eran del todo acertadas en cuanto a en qué consistía el cambio climático, que no calentamiento del planeta.
Parece que el que el Polo Norte pierda porcentajes enormes de hielo o la Antártida desprenda masas ingentes o que los glaciares esten en continuo retroceso, o que el agua del mar incremente su temperatura en un proceso que se lleva años monitorizandose, para Vd, no es importante, lo resaltable es que este año ha llovido más y hace más frio. Resulta que los procesos de cambio se miden por lo que pasa en periodos de tiempo, así son los científicos, y no se sacan conclusiones de lo que pasa en 4 meses.
¡Cuánta ignorancia en la Opinión!
COINCIDO EN LAS OPINIONES ANTERIORES ... ¡¡¡ Cuánta ignorancia junta !!! ...
Esos datos del polo, la temperatura del mar, o simplemente, las contínuas riadas y temporales que merman los cultivos y costas no sean nada en comparación con cuatro meses de "fresco" ....
Estas opiniones me recuerdan a aquellas que negaban que se estuviese acabando el petroleo, y solo hay que ver su precio o la relación entre el consumo de petroleo necesario para su estracción y el rendimiento de ésta ... PERO NO NOS PREOCUPEMOS... seamos ricos ahora y quien esté detrás que lo arregle.
Pero como puede soltar tanta chorrada y burrada por la boca (o por el teclado mejor dicho) don Jaime. Usted de verdad se cree lo que dice.
Avergüenza leer su opinión, sobre todo basándose en 1 mes de Mayo y Junio. Demuestra que no se ha dignado a leer y estudiar los informes estadísticos publicados por la OMM, en la que se demuestra que la temperatura media del planet aha aumentado en 20 años casi 1 grado y medio. Dichos informes muestran como el Mediterráneo aumenta cada año casi 1 décima su temperatura media anual, como las plagas y enfermedades tropicales se expanden hacia las zonas templadas del planeta, por eso mismo, por que cada vez son menos templadas y cada vez mas calurosas.
Usted siga viviendo en el país de las maravillas, y soltando perlas como las que ha soltado. Seguramente usted debería quedarse sin beca... No da el nivel mínimo.
Un curso de estadística básica no le vendría mal, para entender lo que es la tendencia de una serie....
Y por supuesto que hay alarmistas, pero están igual de desinformados que usted...
Por cierto, el mes de Mayo ha sido más seco de lo normal en la península, en muchas zonas ha llovido un 50 % menos de lo normal:
http://www.aemet.es/es/noticias/2013/06/climaticoprimavera13
Pues nada, si usted lo dice y muchos le apoyan, a contaminar se ha dicho y tonto el último, tambien a seguir edificado hasta que no quede un palmo de costa sin edificar, un fantastico mundo en el que sus nietos se lo pasarán de miedo, sus hijos ya disfrutan de un planeta mucho mas contaminado que usted a su edad. La mejor herencia para las futiras generaciones.
No sabia que ademas de "saber de turismo"...jjj...era "climatólogo"...supongo que de los últimos 20 años los 15 de ellos se sitúen entre los mas calientes de los últimos 100 sera puro azar estadístico y nada que ver con la emisión de CO2 y demás mierdas, por no hablar del retroceso de glaciares y de los casquetes polares cosa que influye en las corrientes y por ende en el clima...bueno supongo que alguien sin perspectiva como usted se compraría una casa en la playa...yo me la compraría en Toledo por si acaso se convierte en el nuevo Benidorm o en la nueva Venecia.
Pues yo me acuerdo que no hace tanto se publicaba cuánto subirían los océanos. Yo pensaba que hoy, quince años después de aquellos anuncios, estaríamos todos asados de calor.
Por cierto, no leo que el autor diga que no hay cambio climático, sino que esto no coincide con lo que se anunciaba y eso yo lo comparto.
Este artículo es de una ignorancia supina. Es como decir que en España se ha acabado la crisis porque el mes pasado bajó el paro.